España

El ex concejal de Palma devuelve el dinero que gastó en locales de alterne

  • Javier Rodrigo de Santos ha devuelto al Consistorio la cantidad de 50.804 euros del erario público que presuntamente gastó entre los años 2005 y 2007 en clubes de alterne y atribuye tal "error" a "circunstancias de salud".

Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento que han explicado que se ha recibido un burofax del ex gerente de Urbanismo.

El ex miembro del PP -ayer se dio de baja tras ser suspendido de militancia- ha remitido también un justificante del ingreso de tal cantidad económica en la cuenta de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP) del Ayuntamiento de Palma.

Las fuentes municipales consultadas han añadido que tanto el burofax como el justificante del pago han sido enviados a la Fiscalía de Baleares, que ha interpuesto una querella contra el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma en la pasada legislatura (2003-2007).

En concreto, se investiga un presunto delito de malversación de caudales públicos en clubes de alterne de ambiente gay.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Palma, la jueza Ana San José, ha sido designada para instruir esta causa tras el inicio en febrero pasado de la investigación después de que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, enviara a la Fiscalía un escrito al haberse detectado "irregularidades contables" tras una auditoría a la empresa de obras públicas municipal correspondiente a 2006.

Los gastos correspondían a una serie de clubes de alterne -sobre todo de Palma, pero también de Madrid- que se anuncian en Internet, por lo que la Jefatura Superior de Policía ha llamado a declarar a varias personas que trabajan en ellos, quienes han identificado a Javier Rodrigo como cliente habitual.

La noticia ha causado una amplia conmoción en la clase política balear por la relevancia pública de la persona investigada, que fue número dos del Ayuntamiento de Palma y ha desempeñado diversos cargos públicos como director territorial del Insalud en Baleares y coordinador de la campaña autonómica del PP en 2003.

También ha causado revuelo social porque este funcionario de alto rango -es el número dos de la delegación de Economía y Hacienda en Baleares del Ministerio de Economía- está casado y tiene varios hijos.

De hecho, fuentes próximas al afectado han asegurado a EFE que la familia ha abandonado la isla de manera definitiva para establecerse en otra localidad de la Península.

En este sentido, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, ha pedido a "todos" que "seamos muy prudentes" en el análisis y en la información de este caso por "respeto" a la familia y, de manera especial, a sus hijos, y ha considerado que el sistema de control del Ayuntamiento "ha funcionado", por lo que "se ha detectado" esta presunta malversación de dinero público y ha sido denunciada.

Esta tarde, la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, ha reivindicado el derecho a la intimidad del ex miembro popular y "mucha prudencia para proteger a su familia y a los menores", pero "la ley tiene que actuar y llegar hasta el final".

"Cuando las cosas no se hacen bien, el sistema tiene que funcionar de manera implacable para garantizar que los ciudadanos estén tranquilos", ha afirmado Estarás, que ha añadido que "ese dinero no era suyo y que se hizo un uso presuntamente delictivo, por lo que la ley debe actuar y se debe llegar hasta el final".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios