España

Dos detenidos en Rentería en una segunda fase de la operación contra la 'kale borroka' en Guipúzcoa

  • Una segunda fase de la operación del Cuerpo Nacional de Policía iniciada el pasado viernes en Guipúzcoa arrojó esta madrugada dos detenidos en esta provincia vasca, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestos se produjeron en Rentería. Al igual que los diez detenidos la madrugada del pasado viernes, en la primera fase de la operación, los detenidos habrían cometido actos de terrorismo callejero en el triángulo que une las localidades de Renteria, Oiartzun y Lezo desde 2005. Los arrestos han ido acompañados de numerosos registros, entre ellos la vivienda del detenido.

  Precisamente hoy declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska los diez detenidos el pasado viernes en la primera fase de esta operación contra la kale borroka en Guipúzcoa. Con estos arrestos, la Policía Nacional dio por desarticulado un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA. 

  Durante uno de los registros domiciliarios practicados en esta primera fase, en la localidad de Mondragón, se detuvieron por "atentado, resistencia y desobediencia" a otras tres personas, que serán puestas a Disposición Judicial del Juzgado de Guardia a la finalización del atestado que se tramita.

  La operación fue llevada a cabo por la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Guipúzcoa del Cuerpo Nacional de Policía, con la autorización el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, y en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Vitoria y Bilbao.

  Según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, el grupo desarticulado tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios