España

También dimite el candidato de EA

  • Unai Ziarreta tira la toalla ante el desplome de la formación 'abertzale' al desligarse del PNV

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, comunicó ayer por la tarde a la ejecutiva del partido su decisión de renunciar a su cargo de presidente y convocar un congreso extraordinario, tal como adelantó el domingo en su comparecencia pública, por los malos resultados electorales.

EA, que tenía siete escaños conseguidos en coalición con el PNV, fue en solitario a los comicios del domingo, en los que bajó a dos escaños, uno por Guipúzcoa y otro por Álava; Ziarreta, que se presentaba por Vizcaya, no será siquiera parlamentario.

Sin embargo, EA todavía podría perder el escaño de Álava con los votos de los residentes en el extranjero, ya que EA ha conseguido este escaño por sólo ocho votos respecto al PSE.

La ejecutiva nacional de EA se reunió ayer en Bilbao para analizar estos resultados. Según informó el partido en un comunicado, la Ejecutiva "ha arropado" a su presidente, "asumiendo la responsabilidad colectiva de los malos resultados electorales".

Asimismo, convocó a todos sus afiliados a un congreso extraordinario. Tendrá lugar el sábado 4 de abril, en Bilbao, para elegir la nueva dirección que será la encargada de diseñar la estrategia de EA para los próximos años.

El portavoz de Presidencia y único parlamentario electo de EB-Berdeak, Mikel Arana, aseguró ayer que los resultados de las tres formaciones que han conformado el Gobierno vasco tripartito en los últimos cuatro años, que han sido "malos" para su partido y para EA mientras que lo han sido "magníficos" para el PNV, "nos pueden dar alguna pista de hacia dónde ha podido ir el voto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios