España

El 70% de los españoles cree que España influye poco o nada en la UE

  • La mayoría considera importante que el país vaya a asumir el 1 de enero la presidencia de turno y se muestra convencida de que tendrá efectos positivos para los españoles.

Siete de cada diez ciudadanos considera que España influye poco o nada en la UE, pero la mayoría considera importante que el país vaya a asumir el 1 de enero la presidencia de turno y se muestra convencida de que tendrá efectos positivos para los españoles.

Estos son algunos de los datos que recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que entrevistó a principios de noviembre a 2.500 personas y les preguntó sobre el semestre de la presidencia española de la UE.

El 38,1 por ciento cree que España va a desempeñar bien o muy bien esa tarea, frente al 30,7 que opina que lo hará regular y el 14,1 que estima que lo hará mal.

No obstante, el 57,7 por ciento de los encuestados cree que la presidencia de turno -evento importante para el 66,8 por ciento- tendrá efectos positivos para España.

Hay que tener en cuenta que la mayoría (51,9 por ciento) no ha escuchado hablar del semestre español en los medios de comunicación, que el 67 por ciento reconoce que está poco o nada informado de los asuntos comunitarios y que también son más (el 56,1 por ciento) quienes admiten que las noticias europeas les interesan poco o nada.

Es elevado (69,8) el porcentaje de españoles que cree que España influye poco o nada en las decisiones que se toman en Europa, frente al 20,4 que opina que influye mucho o bastante.

Además, el 37,7 por ciento considera que el Gobierno defiende regular los intereses españoles en la Unión, frente al 30,5 que estima que los defiende mal y al 24,4 que cree que lo hace bien.

A pesar de ello, la mayoría de los encuestados (50,3 por ciento) cree que si España no perteneciera a la UE le irían peor las cosas y siete de cada diez españoles se muestra a favor de la Unión.

Una amplia mayoría (el 71,6) está convencido de que las decisiones que se toman los Veintisiete afectan a la vida de los españoles y son más los que creen que eso es positivo (el 38,8 por ciento) que los que opinan que es negativo (36,5).

Hay prácticamente un empate entre quienes piensan que la UE contribuye a disminuir las desigualdades existentes entre los países miembros y quienes opinan que beneficia a los más ricos.

Y aunque la gran mayoría (el 74,4 por ciento) opina que existen muchas o bastantes diferencias entre España y los países más desarrollados de la UE, como Alemania u Holanda, también la mayoría (53,7 por ciento) reconoce que esas diferencias se han reducido desde que el país pertenece a la Unión.

En conjunto, son más los que opinan que España recibe menos de los Presupuestos comunitarios de lo que aporta (el 32,1), que quienes creen que recibe más de lo que entrega (26,3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios