Los estudiantes se desmarcan de los alborotadores pero ven "salvaje" la carga policial

  • El Sindicato de Estudiantes explica que la intervención policial ha servido para "eclipsar" lo que fue una movilización "sumamente pacífica y reivindicativa".

Comentarios 1

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha acusado a las autoridades catalanas de aprovechar el comportamiento de elementos "ajenos" al movimiento estudiantil como excusa para que la Policía acabara con la movilización estudiantil de en Barcelona de la peor manera posible: con cargas "salvajes". El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha anunciado asambleas en los institutos de toda España para debatir y aprobar resoluciones contra la intervención policial y de apoyo a los heridos y detenidos.

El líder estudiantil se ha mostrado "sumamente indignado" con la actuación policial ycon el mensaje mediático de que la intervención se produjo a causa de los incidentes en la Bolsa y un banco. "La realidad no es esa -ha asegurado-, sino que la carga policial está muy distante en el tiempo y en el propio espacio" de la entidad bancaria de la sede bursátil, contra las que personas que no tienen "nada que ver" con los estudiantes pacíficos lanzaron piedras y objetos.

Por el contrario, la Policía esperó a que pasara "mucho tiempo" para intervenir, ya de una manera "completamente descontrolada, arbitraria", golpeado a muchos jóvenes de secundaria y de universidad que se manifestaban "pacíficamente". "Esto ha respondido -según Delgado- más a una estrategia del consejero de Interior de la Generalitat, al haber planteado esas intervenciones policiales de esa forma antes que haber querido garantizar el orden o la integridad del patrimonio urbano".

Todo esto ha servido para "eclipsar" lo que fue una movilización del conjunto de los estudiantes del país "sumamente pacífica y reivindicativa", ha dicho. Delgado ha reconocido que es muy difícil que los organizadores de las manifestaciones puedan combatir a los infiltrados violentos.

Ha apuntado a experiencias recientes que dejan claro que hay "agentes de policía de paisano integrando estos grupos", en alusión a las movilizaciones del 15M frente al Parlamento catalán el 15 de junio pasado. "Conocemos, y no es algo nuevo, las infiltraciones de todo tipo en manifestaciones estudiantiles que son pacíficas para dar esta imagen (de violencia). Lo que es cierto -ha proseguido- es que la policía tiene la capacidad suficiente para aislar a unas pocas decenas y permitir que una manifestación de más de 60.000 jóvenes pueda continuar de manera pacífica".

Lo de Valencia "no fue un error", sino que se pretende generalizar al conjunto del Estado, ha señalado en alusión a las cargas contra una manifestación estudiantil en esa ciudad hace una semana. Aparte, Delgado ha apoyado la eventual convocatoria de una huelga general por los sindicatos UGT y CCOO, tal vez para el 29 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios