España

El gasto por desempleo se disparará un 13%

  • Trabajo admite que el impacto de la crisis supondrá un gasto de más de 15.000 millones

El secretario general de Empleo, Antonio González, subrayó ayer que si la evolución que en los dos primeros meses han experimentado las prestaciones por desempleo se mantiene hasta final de año, el gasto total en este ámbito podría superar el previsto inicialmente y cerrar el ejercicio con un crecimiento cercano o incluso superior al 13 por ciento. En cualquier caso, precisó, la evolución del desempleo y, por tanto de los gastos que conlleva el pago de las prestaciones corresponde proyectarla al Ministerio de Economía y Hacienda, que precisamente se encuentra ahora trabajando en la revisión de las grandes cifras macroeconómicas para adaptarla a los efectos de la crisis mundial y española.

De momento, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha avanzado que la tasa de paro podría repuntar en los dos próximos años desde el 8,6 por ciento actual hasta el 9 o incluso el 10 por ciento en el escenario más negativo, debido a la desaceleración en la que está inmersa la economía española. Solbes también ha dicho que esta situación afectará al superávit al aumentar los gastos de protección asociados a un incremento del desempleo.

Los cálculos de Trabajo sobre lo que podría crecer el gasto en desempleo tienen en cuenta además que las entradas que se están produciendo actualmente en el sistema de protección contributivo han generado derechos para cobrar la prestación durante más tiempo y por una mayor cuantía, ya que la base sobre la que se calcula la ayuda es más elevada. González, que podría repetir en el cargo una vez que el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confirme el pronóstico, explicó además que si se incrementa el gasto en desempleo no habrá problemas presupuestarios, pues se pueden ampliar los créditos iniciales sin límite alguno.

Provisionalmente, y según consta en los presupuestos presentados por Trabajo, el gasto en protección por desempleo alcanzará este año los 15.506 millones, un 9 por ciento más que en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios