España

"Lo más hiriente de todo ha sido el adecentamiento de los terroristas"

  • El número cuatro de los populares en la candidatura a las generales por Madrid asegura que si su formación pierde las elecciones del 9 de marzo, "Rajoy seguirá trabajando para ganar las próximas"

-Va usted como número 4 en la lista del PP de Madrid al Congreso de los Diputados. ¿No le hubiera gustado continuar encabezando la candidatura de Valencia para confrontar con Fernández de la Vega?

-Me hubiera gustado, con independencia de quién encabece la lista del PSOE, pero no hago de eso una cuestión. Lo importante es ganar las elecciones del próximo 9 de marzo.

-¿Qué partido ha tenido más responsabilidad en la crispación que se ha apoderado de esta legislatura?

-No le quepa duda que el PSOE, que es quien ha roto los consensos y acuerdos intentando marginar al PP y reabriendo debates que creíamos superados con el apoyo de los nacionalistas más radicales.

-Como portavoz del Grupo Popular se la ha visto más de una vez crispado. ¿Qué actuación del Gobierno le ha provocado políticamente más indignación?

-No suelo crisparme con facilidad, más bien al contrario. Ésa es la imagen que se ha querido trasladar de mí y que no se corresponde con la verdad. Si alguien sabe diferenciar el debate político del personal soy yo, y a la historia me remito. Dicho eso, lo más hiriente ha sido el adecentamiento de los terroristas y pactar la política territorial, y por tanto la ruptura constitucional, con los nacionalistas radicales (ERC).

-Si el PP gana las elecciones y ETA declara un alto el fuego, ¿Rajoy negociará con la banda terrorista?

-Jamás negociaremos con los terroristas. Negociar es el mayor error que se puede cometer para su derrota.

-Con los nacionalismos moderados -CiU, PNV y CC- sí negociarían si Rajoy no alcanza la mayoría absoluta ¿no?

-Y con mayoría también, como en otras ocasiones. Negociar, hablar, dialogar, acordarý sin duda. Ceder permanentemente como este Gobierno, saben que no.

-¿El recurso que ustedes mantienen ante Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán puede ser un obstáculo para entenderse con CiU y el Pacto Antiterrorista un escollo para negociar con el PNV?

-No creo. Con una victoria del PP todo se verá de otra forma, y la situación será muy distinta a la actual.

-¿Usted y Javier Arenas sintonizan en política territorial?

-Seguro que sí.

-Pero reconocerá que lo de realidad nacional en el Estatuto de Andalucía no le hizo mucha gracia y que provocó algunas declaraciones cruzadas entre usted y Arenas, ¿no?

-Declaraciones cruzadas ninguna por mi parte. Di mi opinión como en tantos otros debates que nos han acompañado esta legislatura.

-¿Por qué el PP y el PSOE no se han puesto de acuerdo en todos estos años para modificar la Ley Electoral y reducir la importante presencia de partidos nacionalistas en las Cortes?

-Porque hasta esta legislatura no se había producido una ruptura del acuerdo entre los dos principales partidos en las políticas de Estado.

-¿Por qué creen ustedes que desaceleración económica mundial es peor en España que en otros países europeos?

-Porque nuestros datos son peores. Somos el país que está generando más desempleo en toda la Unión Europea, tenemos la inflación más alta, la caída de la bolsa ha sido mayor en España que en el resto de países, hemos pasado de ser líderes en crecimiento, a ser los séptimos por la cola de los 27 miembros... creo que son argumentos poderosos.

-¿Los datos del paro de enero son tan dramáticos como dice Rajoy?

-Son los peores de la historia. No sé qué calificativo hay que ponerle.

-¿Es verdad que la rebaja fiscal del PP costaría más al Estado que la devolución de 400 euros planteada por Zapatero?

-No sólo no es verdad, sino que como ya demostramos cuando gobernamos, las rebajas fiscales del PP provocan precisamente que los ciudadanos tengan más dinero en sus bolsillos, sin que se resienta la recaudación, por lo que se activa el empleo y la economía. Nosotros no cobramos más a los ciudadanos para sólo devolverles luego una pequeña parte de lo que ya nos habían pagado.

-Usted ha sido presidente la Comunidad valenciana y ministro de Trabajo y portavoz del último gobierno de José María Aznar. ¿Qué puesto le gustaría ocupar si Rajoy forma gobierno tras el 9- M?

-Si ganamos, no existe mayor satisfacción que haber contribuido al éxito en momentos muy difíciles.

-Si Rajoy pierde, ¿qué pasará en el PP?

-Que trabajará para ganar las próximas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios