España

En libertad bajo fianza el ex alcalde de Los Alcázares implicado en una trama de corrupción

  • La juez decretó prisión incondicional para el ex arquitecto municipal, el otro principal acusado en la "operación Ninette".

Cara y cruz para dos de los principales implicados en la 'operación Ninette'. La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier (Murcia), Eva María Algar, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el arquitecto municipal, Mariano Ayuso y prisión provisional, eludible con fianza de 60.000 euros para el ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero. Además ante la juez compareció otro de los seis implicados en esta trama de corrupción urbanística, el ex secretario del Consistorio, Diego Sánchez, para quien decretó prisión eludible con una fianza de 27.000 euros.

  Las dos fianzas, tanto la del ex alcalde como la del ex secretario municipal de Los Alcázares ya se han hecho efectivas. La juez envió a prisión incondicional al ex arquitecto después de que declarara durante el día de ayer y toda la mañana de hoy. El turno de comparecencias de los seis detenidos en el marco de la operación 'Ninette', de corrupción urbanística en la localidad de Los Alcázares, comenzó el pasado viernes, con el ex secretario del Ayuntamiento de Los Alcázares, para quien se acordó, en un primer momento, el arresto domiciliario por motivos de salud y atendiendo a su edad. Hoy la juez decidió para él prisión eludible con fianza de 27.000 euros.

  Durante el fin se semana comparecieron el hermano del arquitecto municipal, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán, para quien la juez decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza. Ayer comenzó a declarar el ex alcalde y el arquitecto municipal dentro de este caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Todos ellos están acusados de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.

  Poco después de hacer efectiva su fianza de 60.000 euros y quedar en libertad, el ex alcalde de los Alcázares, que fue detenido el pasado miércoles en el marco de esta operación iniciada como consecuencia de una ramificación de las investigaciones del 'caso Malaya' salió ante los medios para quejarse por el trato recibido.

  "Durante dos años, he sido continuamente vilipendiado, insultado y desprestigiado socialmente", denunció Escudero que se mostró "contento y satisfecho" de estar en libertad y mostró su "confianza en la justicia que pone a cada cual en su lugar". "Por primera vez voy a tener la oportunidad de defenderme donde procede, en el Palacio de Justicia", apuntó el ex alcalde que fue expulsado fulminantemente del PSOE tras su detención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios