España

Tres nominaciones para el Caudillo

  • Repaso. Juan Diego, Juan Echanove (le dieron el Goya), Pepe Soriano, Albert Fontseré, de Els Joglars, y José Bódalo encarnaron a Franco, "cinéfilo empedernido", en diferentes películas

Juan Diego (Bormujos, Sevila, 1942) tuvo que engordar ocho kilos para interpretar a Franco en Dragón Rapide, el nombre del avión británico en el que después de una escala en Casablanca, guiño muy cinematográfico, Franco voló desde Las Palmas a Tetuán el 18 de julio de 1936. El actor sevillano al que terminó convenciendo Jaime Camino -su inicial negativa llevó al cineasta a amenazarle amistosamente con mandarle la Guardia Civil- fue nominado al Goya en la primera edición de los premios. El galardón fue para Fernando Fernán-Gómez por Mambrú se fue a la guerra. Juan Diego le dijo a Juan Echanove (Madrid, 1961) que lo haría mucho mejor "porque estás más gordo y eres mejor actor que yo". Acertó de pleno. Echanove consiguió el Goya en la gala de 1993 por Madregilda, de Francisco Regueiro. También fue nominado Pepe Soriano, el argentino que encarna al doble del dictador en Espérame en el cielo, de Antonio Mercero. En esta ocasión, el premio se lo llevó Fernando Rey por Días de invierno. Uno de sus últimos papeles fue el del padre de Franco en Madregilda.

Los testimonios de cineastas y actores se recogen en el libro Dictadores en el cine. La muerte como espectáculo, editado por el Festival de cine de Benalmádena. Libro en el que Echanove comparte la portada con los actores que encarnaron a Hitler (Bruno Ganz), Mussolini (George C. Scott) y Stalin (Alexei Dikyi).

Además de estos tres Francos de película, César Sabater también repasa las películas Raza, de José Antonio Sáenz de Heredia, Caudillo, de Basilio Martín Patino, y Buen Viaje, Excelencia, de Albert Boadella. "Franco es el único dictador del mundo con vocación frustrada de cineasta". El piropo es de Orson Welles, cuya película Ciudadano Kane tardó 25 años en llegar a las salas españolas. Alfredo Mayo, el protagonista de Raza, contó que un motorista acudía diariamente al rodaje de la película con instrucciones directas del Generalísimo. Ya le hubiera gustado oír su nombre en una hipotética gala, o el de Jaime de Andrade, seudónimo de Franco con el que firma el guión de esta película para la que hizo un casting entre directores de posguerra. Eligió a Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera. Un cineasta solvente que hace debutar en el cine a Fernando Fernán-Gómez. En 1964 dirige Franco, ese hombre, biografía filmada del dictador para conmemorar los 25 Años de Paz. Contó como ayudante de dirección con Mariano Ozores, Goya de honor en la próxima edición de los Goya, que rodó en el Palacio del Pardo, el pazo de Meirás y el Azor.

En abril de 1938, en plena Guerra Civil, se crea el Departamento Nacional de Cinematografía. En ambos bandos triunfaba Morena Clara, con Miguel Ligero e Imperio Argentina. Agustín Sánchez Vidal, en el capítulo El cine español durante el franquismo, dentro del libro colectivo 40 años con Franco (Crítica) habla de Franco como "un empedernido cinéfilo: además de los nodos, en su sala de proyección privada de El Pardo solía ver un par de largometrajes cada semana, algunos de ellos sin censurar o totalmente prohibidos".

Román Gubern participa en los guiones de Dragón Rapide (con Ian Gibson como asesor histórico) y Espérame en el cielo. Juan Luis Galiardo es Millán Astray en Madregilda y tiene un papel en Y al tercer año resucitó, con guión de Fernando Vizcaíno Casas, autor de la homónima novela, con José Bódalo en el papel del militar ferrolano. Antonio Mercero probó con numerosos actores españoles -Alfredo Landa no le convenció, Raúl Sender no se atrevió- y optó por el argentino Pepe Soriano.

José Sazatornil gana el Goya por el papel de Sinsoles en Espérame en el cielo; es el jefe de la banda que rapta a Paulino Alonso para hacerlo doble de Franco. Comedia sobre Franco que un amigo psiquiatra del guionista ponía como terapia a sus pacientes. En 1975 muere Franco y están en cartel Furtivos, de Borau, Cría Cuervos, de Saura, y La Trastienda, primer desnudo integral de María José Cantudo.

Músicas de pasodoble, zarzuela y la ópera Aida. Albert Fontseré antes de ser Franco fue Pujol en Els Joglars y en Soldados de Salamina es Rafael Sánchez Mazas, miembro del primer Gobierno de Franco. Un cinéfilo contra las películas. En 1963 fusilan a Julián Grimau y el embajador de España en Roma, Alfredo Sánchez Bella, protesta por el estreno de El Verdugo de Berlanga en el festival de Venecia, certamen que había creado Benito Mussolini en 1932.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios