España

Detienen a dos ediles de la CUP en Reus por incitación al odio

  • Ambos se negaron a comparecer ante el juez por las protestas fente a un hotel donde se alojaban algunos de los policías desplazados a Cataluña por el 1-O

Los concejales de la CUP de Reus detenidos, Marta Llorens y Oriol Ciurana.

Los concejales de la CUP de Reus detenidos, Marta Llorens y Oriol Ciurana. / Jaume Sellart (EFE)

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a los dos concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana, que, en dos ocasiones, no se presentaron a declarar ante el juez que investiga las protestas en el hotel donde se alojaban miembros de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el referéndum ilegal del 1-O.

Según informaron los Mossos, los dos concejales fueron detenidos por agentes de paisano cuando entraban en el Ayuntamiento de Reus.

Los dos detenidos fueron trasladados a la comisaría de Reus a la espera de ser llevados hoy ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de esta localidad, que es quien ha ordenado su detención.

La juez ha adoptado esta decisión ya que los ediles no comparecieron en las dos ocasiones en las que fueron sido citados "en tiempo y forma", para que sean conducidos hoy al juzgado a las nueve de mañana, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los dos concejales detenidos denunciaron que el Estado es "opresor".En un vídeo colgado en Twitter por el partido, el concejal Oriol Ciurana afirma: "Hoy me han detenido porque el Estado español es un estado opresor y la justicia está politizada y es unidireccional".

En un formato similar, la concejal Marta Llorens alegaba que su detención se debe a "ser consecuente" y hacer uso de derechos fundamentales como el derecho de manifestación y a la libertad de expresión.En un comunicado de la CUP de Reus y Alerta Solidària se recordaba que los concejales independentistas ya habían mostrado su voluntad de desatender el llamamiento del juzgado entendiendo que responde "a una operación represiva de evidente carácter ideológico".

"Un capítulo más en la operación de imposición de la españolidad en nuestra casa", y una investigación judicial que según ellos no se puede descontextualizar de lo que pasa en Cataluña y que mantiene a parte del anterior Gobierno catalán en prisión y en el exilio.

Desde la CUP de Reus y la izquierda independentista han querido dejar claro que han dicho basta y que desobedecen a los que niegan sus derechos fundamentales: "En la desobediencia encontramos el camino para hacer realidad los sueños que nos niegan".

Los independentistas convocaron ayer una concentración ante el Ayuntamiento de Reus y hoy a las 8:30 ante el juzgado en protesta por las detenciones de los dos ediles de la formación antisistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios