España

La participación en los 166 referendos independentistas en Cataluña se reduce al 30%

  • El PP acusa a Montilla de dar un "apoyo tácito" a las consultas soberanistas con su silencio

La participación en las consultas sobre la independencia de Cataluña realizadas ayer en 166 municipios catalanes se aproximó a las 200.000 personas, lo que supone casi un 30% del total del censo estimado, que es de 700.024 ciudadanos, según los datos provisionales de la Coordinadora.

En el municipio con más población, que es Sant Cugat del Vallés, la participación fue sólo del 25,48%.

Según el alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, el hecho de que por primera vez los catalanes hayan podido votar sobre la independencia representa ya de por sí "un triunfo rotundo del soberanismo".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, mostró ayer su deseo de que estas consultas soberanistas sean un primer paso para convocar un referéndum oficial en el que los catalanes puedan terminar un proceso autonómico "que ha durado 30 años".

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, pidió que "tomen nota" todos los que pensaban que las consultas sobre la independencia catalana eran sólo "un juego sin trascendencia".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, consideró por su parte que la actitud y el "silencio" del presidente de la Generalitat, José Montilla, "da apoyo tácito" a las consultas soberanistas de ayer. En un comunicado, criticó la "deriva independentista" de CiU que, aseguró, perjudica a Cataluña, y sentenció que el PSC está mostrando su verdadera cara y CiU una actitud "cada vez más radical".

Además, subrayó que el PP es el único partido moderado de Cataluña y que cree en una Cataluña fuerte dentro de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios