España

"El primer reto debe ser sacar al mundo de otra gran depresión"

  • Jáuregui repasa las claves macroeconómicas para evitar un 'crack' multinacional

Ramón Jáuregui quiso darle un buen repaso al planeta en términos macroeconómicos. Incluso se atrevió a enumerar los cinco retos que garantizarán la estabilidad del vapuleado sistema. El primero, el más importante, "sacar al mundo de la gran depresión económica". "Hay que evitar el crack financiero y la atonía del consumo porque sin liquidez el sistema se para", apuntó.

Alguna voz se levantó en el turno de preguntas con una objeción obvia: socializar las pérdidas debería implicar socializar las ganancias. "No es así. Estamos dedicando dinero a salvar el corazón del sistema, que es la esfera financiera: sin circulación financiera, la economía productiva se cae", defendió Jáuregui, que insistía en la perspectiva panorámica para comprender los efectos del actual ciclo. "Hemos puesto en marcha medidas que hasta hace cuatro días eran impensables. EEUU, el imperio del capitalismo, está nacionalizando bancos".

Los otros cuatro retos son, a juicio del dirigente socialista, "reorientar el sistema financiero internacional hacia un sistema de responsabilidad compartida; crear una nueva estrategia multilateral para el progreso a través de organismos como la ONU o la OMC; establecer un modelo energético de seguridad que además tenga muy presente el cambio climático y desactivar el dumping social de los países emergentes con más políticas de cohesión social, dignidad laboral y derechos humanos".

Para entonar un yes we can interplanetario, Jáuregui recalca el gran matiz que a menudo olvida la izquierda. "El papel de las empresas para lograr todos estos objetivos es fundamental. No construiremos nada sin esta premisa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios