España

La sociedad civil y política despide a Jordi Solé Tura

  • Miles de personas han acudido a la capilla ardiente, instalada en el Palau de la Generalitat.

La sociedad civil y política, tanto de Cataluña como del resto de España, ha dado su último adiós al ex dirigente del PSUC y uno de los ponentes de la Constitución, Jordi Solé Tura, fallecido el viernes, en la capilla ardiente instalada en el Palau de la Generalitat.

Desde que se ha abierto la capilla ardiente, a las 16:00, no han dejado de acudir personas, unas 4.200, según los cálculos de la Generalitat, durante toda la tarde, de manera fluida pero constante, incluso sorprendiendo por la cantidad de gente a Albert Solé, hijo del fallecido.

El Príncipe Felipe ha sido el primero en acudir a rendir tributo a la figura de Solé Tura, cuya biografía, de preso político antifranquista hasta catedrático y académico, pasando por ministro de Cultura en uno de los gobiernos de Felipe González, muestra un fuerte compromiso político y una actitud integradora y dialogante.

La figura transversal de Jordi Solé Tura se ha reflejado en el tipo de asistentes a la capilla ardiente, desde los más próximos a su ideología, como el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura; o el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; hasta personas cercanas al PP, como Adolfo Suárez Illana -que ha dicho venir en nombre de su padre- o el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga.

El féretro ha sido recibido con toda solemnidad por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y por la consellera de Justicia, Montserrat Tura, sobrina del ex alto cargo del PSUC. En los primeros minutos, Montilla y otros altos cargos del PSC y de ICV, han intercambiado muestras de apoyo y de afecto a la familia de Jordi Solé Tura. Todos los asistentes han destacado el carácter dialogante e integrador de Solé Tura y su importancia histórica, tanto en la Transición como en los primeros años de la democracia. La afluencia ha sido tal que se han agotado los recordatorios, más de mil, en sólo la primera hora, cuando la afluencia de ciudadanos ha sido más intensa.

En el acto han estado presentes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el alcalde Barcelona, Jordi Hereu; la teniente de alcalde de la capital catalana, Inma Mayol; el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal; el de Administraciones Públicas, Jordi Ausàs; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y el ex alto cargo del PSC, Josep Maria Sala. También ha acudido, más tarde, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pero también personalidades de la cultura como los cantantes Joan Manuel Serrat o Marina Rosell o el actor Ferran Rañé.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha destacado que "el nombre de Solé Tura siempre irá unido a dos palabras, Transición y Constitución" y ha pedido, recordando que el fallecido fue uno de los ponentes de la Carta Magna, que "el espíritu de la Constitución se mantenga más allá de nosotros". Por su parte, Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez, ha destacado ante la prensa que "he venido a rendir tributo a un español ilustre". Se da la circunstancia de que Adolfo Suárez sufre la misma enfermedad que padecía Solé Tura: Alzheimer.

El hijo de Jordi Solé Tura, Albert Solé, ha declarado que "estamos sorprendidos y agradecidos por lo que está pasando, lo que refleja la cantidad de gente que quería mostrar su estima a mi padre". "Por la enfermedad mi padre tuvo que retirarse de una manera abrupta de la vida pública y este acto viene a compensar a la gente que no pudo expresarle lo que sentía", ha añadido Albert Solé, quien en declaraciones a TV3 ha señalado que había "una deuda de reconocimiento" de las instituciones catalanas con Solé Tura.

También han acudido el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, que compartió Consejo de Ministros con el fallecido; el diputado del PSOE Álvaro Cuesta; la ex diputada del PSC Anna Balletbó y el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

La capilla volverá a abrir sus puertas este domingo para que la ciudadanía pueda seguir despidiéndose de uno de los padres de la Constitución, una carta magna que precisamente este domingo cumple 31 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios