Cataluña

Una juez suspende por primera vez un acuerdo municipal para ceder el padrón para el referéndum

  • La magistrada ha realizado una suspensión cautelar del acuerdo entre el Ayuntamiento de Cabrils para darle los datos y los instrumentos para la celebración de la consulta soberanista catalana.

Una juez de Barcelona ha suspendido cautelarmente el acuerdo del Ayuntamiento de Cabrils de poner a disposición de la Generalitat los datos del padrón municipal y los instrumentos necesarios para la posible celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña. En la primera resolución judicial ante los recursos presentados en este ámbito, la titular del juzgado contencioso administrativo número 2 de Barcelona cita a las partes el próximo lunes día 7 para que puedan alegar lo que consideren conveniente sobre el levantamiento o mantenimiento de la suspensión acordada.

El acuerdo, tomado por el pleno del ayuntamiento barcelonés el pasado 27 de marzo, fue recurrido por el jurista y presidente del partido Alianza Central Demócrata, Alejandro Rusiñol, y ahora la magistrada, a la vista de las alegaciones formuladas por la actora, aprecia "las circunstancias de especial urgencia que permiten la adopción de una medida cautelar inaudita parte".

En este sentido, la juez estima la petición de la medida cautelar formulada por la actora y suspende el acuerdo del pleno municipal de Cabrils "por el que se dispone que el citado Ayuntamiento pondrá a disposición de la Generalitat de Cataluña los datos del padrón y los instrumentos legales, en caso de que se soliciten, para la celebración de la consulta sobre el futuro político de Cataluña, de acuerdo con el marco legal aprobado que ampara la citada consulta".

La juez Elsa Puig acuerda también emplazar a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, que emitió un dictamen sobre la cesión de datos del padrón para realizar la consulta en noviembre de 2014, "por si a su derecho conviniera comparecer como codemandada en el presente recurso". Finalmente, la magistrada cita a todas las partes a una comparecencia el próximo 7 de abril al mediodía para que en la sala de vistas del juzgado puedan alegar lo que consideren conveniente para levantar o mantener la suspensión acordada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios