España

Un 71% de vascos no confían en su Gobierno y el 63% rechazan a ETA de plano

  • Una encuesta del Euskobarómetro revela que sólo el 4% de la izquierda 'abertzale' respalda a la organización terrorista

El 71% de los vascos afirman que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno liderado por Patxi López, según el último estudio sociológico del Euskobarómetro del año 2009.

En este estudio, que elabora semestralmente la Universidad del País Vasco, los vascos se han mostrado mayoritariamente escépticos y pesimistas con la actuación de las instituciones, si bien han valorado que ETA esté cada vez más debilitada.

El desempleo continúa apareciendo en el Euskobarómetro como la principal preocupación para un 51% de los vascos, seguido de la situación económica (19%) y la violencia y el terrorismo (8%), con los mismos porcentajes que hace seis meses.

Según el estudio, por primera vez ninguna institución ha obtenido el aprobado y la sociedad vasca ha suspendido a su clase política, lo que refleja, según afirmó ayer en rueda de prensa Francisco Llera, director de la encuesta, "un sentimiento de fatiga institucional evidente, ya que se responsabiliza a los políticos de la situación económica".

Así, el 71% declara poca o ninguna confianza en el Gabinete de López, dos de cada cinco hace un análisis "claramente negativo" de su gestión y casi dos tercios rechazan el pacto entre PSE y PP que sostiene al Ejecutivo socialista.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha agudizado su desgaste en el País Vasco", donde un 46% de ciudadanos suspenden su gestión, según el sondeo.

Los vascos han dicho sentirse no nacionalistas en un 50%, frente a un 44% que se confiesan nacionalistas, si bien tres de cada cuatro vascos han asegurado estar relativamente satisfechos con el Estatuto de Guernica, mientras una minoría del 31% mantienen "deseos de independencia".

La sociedad vasca reafirma su rechazo mayoritario a ETA, que es total en un 63%, y muestra unidad para deslegitimar el recurso a la violencia como forma de defender objetivos políticos, argumento que "vuelve a dividir a los votantes de una izquierda abertzale desconcertada", en la que sólo el 4% de sus votantes, según la encuesta, siguen apoyando incondicionalmente a la banda terrorista.

La mitad de los sondeados rechaza las últimas actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale ilegalizada y un 47% apoyan la participación del PNV en la manifestación de protesta contra la detención de los dirigentes radicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios