Huelva Información

Y así que pasen otros 30 años

  • "Queremos pensar que el habernos mantenido durante estas tres décadas como uno de los principales referentes informativos en la provincia es un reflejo de la confianza y el respeto que los lectores tienen hacia nosotros".

Javier Chaparro

Director de Huelva Información

Cada mañana a lo largo de los últimos 30 años, los periodistas de Huelva Información hemos puesto nuestro trabajo en manos de los onubenses. Quienes integramos hoy la plantilla del periódico asumimos con los lectores la responsabilidad de todos aquellos que nos precedieron en nuestra labor, conscientes también de que un día cederemos el testigo a otros profesionales que se sentarán ante el ordenador o se pondrán tras una cámara de fotos para cumplir el clásico de "ir, ver, volver y contar", los puntos cardinales del periodismo descritos por Enrique Meneses, humilde e incansable. Periodismo: algo tan aparentemente sencillo como estar allí donde se produce la noticia para tratar de trasladarla a los lectores de la manera más fiel.

Es este, sin embargo, un oficio de alto riesgo. La prensa ha caminado siempre sobre el filo de una navaja, con el peligro de perder el equilibrio, de inclinarse en favor de una tendencia partidista o de unos intereses ajenos a los generales, cuando no de morir ahogada en su propia vanidad, tan frecuente en un gremio que tiende a mirarse poco ante el espejo. Ni qué decir tiene que la crisis no ha hecho sino acentuar muchas de esas amenazas. Quienes en Huelva Información nos dedicamos a este trabajo queremos pensar que el habernos mantenido durante estas tres décadas como uno de los principales referentes informativos en la provincia es un reflejo de la confianza y el respeto que los lectores tienen hacia nosotros.

Este diario quiere acompañarles tomando el primer café de la mañana, en la pausa del mediodía o durante el rato de lectura en la playa, a sabiendas de que nuestro público, cada uno de nuestros lectores, es afortunadamente diverso, plural y rico en ideas, que cada cual abre las páginas del periódico con unas expectativas particulares porque cada acontecimiento es observado con distinto e inevitable prisma.

De partida, hay quienes nos leen siguiendo el orden natural de las páginas, desde la primera a la última, pero hay quienes directamente se afanan en buscar esa exclusiva en la que damos cuenta de una polémica municipal o del penúltimo triunfo del Recre. También hay quien, tras echar una leve ojeada a la portada, opta por iniciar la lectura desde la última página hasta la primera, avanzando sosegadamente en sentido inverso para ir preparándose para los grandes titulares, no siempre positivos.

La magia se produce cuando esos miles de lectores, cada uno con su propio perfil, coinciden en acercarse todos los días al quiosco para comprar su Huelva Información, un producto elaborado con las mejores y últimas tecnologías del sector de prensa escrita, pero con un altísimo componente artesanal porque cada pieza del puzle -cada foto, cada titular, cada texto...- ha sido trabajada con cuidado profesional para que encaje en su lugar correspondiente.

Gracias a ese proceso, el periódico se ha convertido con el paso de los años en un elemento cotidiano para miles de familias, que confían cada día en la selección de noticias y reportajes realizados por los periodistas de esta casa, presentes tanto en la capital como en el conjunto de la provincia.

Como modesto homenaje a quienes nos precedieron en estas tareas y a quienes se sintieron cómplices cercanos de su trabajo, hemos recuperado en este suplemento especial la tipografía de aquella primera edición del 3 de agosto de 1983, un periódico nacido por y para Huelva que treinta años después se mantiene fiel a ese espíritu.

En las páginas que siguen a continuación ofrecemos una visión de todo ese período,  dando voz a los protagonistas de la actualidad diaria, pero también a muchos otros ciudadanos que de forma más anónima dan lo mejor de sí mismos en diferentes facetas. El resultado es un mapa descrito y dibujado en primera persona. Sus recuerdos, vivencias y reflexiones están aquí volcados. Por todas estas razones y muchas otras, gracias. Y así que pasen otros 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios