Felipe VI

Los reyes Juan Carlos y Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias serán aforados en un mes

  • Las causas civiles o penales contra ellos que haya abiertas o se abran en el futuro irán al Supremo, como con los parlamentarios.

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la reina Letizia, y la Princesa de Asturias, doña Leonor, serán aforados antes de agosto, cuando entre en vigor una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el PP va a enmendar en el Congreso para regular estos nuevos aforamientos reales. Todas las causas que haya abiertas contra ellos o se abran en el futuro serán instruidas en las salas civil o penal del Tribunal Supremo.

El PP ha formalizado el cambio legal para garantizar el aforamiento a don Juan Carlos tras su abdicación, y lo ha hecho registrando en el Congreso dos enmiendas a la citada una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que tiene en tramitación la Cámara Baja. Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de la LOPJ, actualmente en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener reyes abdicados, las enmiendas establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo.

Además, a través de la segunda enmienda registrada por el PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados reales cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo. En la nueva regulación no se menciona al rey Felipe VI puesto que constitucionalmente la figura del Monarca ya goza de inviolabilidad, es decir, que no puede ser juzgado.

Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, todos los grupos parlamentarios han sido informados de la presentación de estas enmiendas e incluso los diputados de UPN y de Foro Asturias se han adherido con su firma. Alonso ha dicho respetar la posición que adopte el PSOE al respecto, pero sí ha pedido al primer partido de la oposición que apoye las enmiendas que, según ha recalcado, el PP ha presentado por "responsabilidad" para resolver la situación "importante y de calado" que se ha abierto con la abdicación del don Juan Carlos, cuyo aforamiento ha recibido ya el respaldo de Consejo General del Poder Judicial.

Además, el portavoz del Grupo Popular ha mostrado su deseo de que la reforma se apruebe con el mayor apoyo y lo antes posible y ha dado por hecho que entrará en vigor antes del 1 de agosto. Por lo pronto, el próximo lunes se reunirá la ponencia de la Comisión de Justicia encargada de tramitar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se ha presentado como texto complementario a la Ley de Racionalización del Sector Público.

Se trata de un texto que modifica apenas tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) -la norma que regula los aforamientos ante tribunales especiales- con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la Ley de Racionalización del sector público. Tras la celebración de la reunión de la ponencia, donde se incorporarán al texto las enmiendas del PP sobre los nuevos aforados, se tendrá que convocar la Comisión de Justicia, lo que se prevé suceda poco después. Así las cosas, la reforma, que al ser de carácter orgánico tiene que volver a pasar por el Pleno del Congreso y requiere mayoría absoluta para su aprobación, podría ser remitida al Senado la próxima semana -si es que se agiliza la tramitación- o en la segunda semana de julio, cuando está programado un Pleno extraordinario en el Congreso. Alonso no ha querido avanzar los plazos que maneja el Senado, pero ha insistido en que su intención es que la reforma entre en vigor en antes de que acabe el mes de julio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios