Feria

Aprender sevillanas durante la Feria

  • Con motivo de la Feria cada vez son más los que demandan clases del baile más popular de Andalucía

Uno de los grandes protagonistas de cualquier fiesta es el baile y si hay algún baile que identifica a las ferias andaluzas ese sin duda será las sevillanas. Acompañando los pasos de pies con movimientos de brazos y giros del cuerpo, este baile se convierte durante la Feria en una diversión para los veteranos y todo un reto para los más torpes.

Al llegar el verano muchas academias de Almería ofrecen cursos intensivos de sevillanas a un módico precio para que jóvenes y mayores tengan la oportunidad de aprender este baile. Además, con motivo de la Feria de la capital la demanda de los cursos aumenta considerablemente con respecto al resto del año, haciendo de las sevillanas un rentable negocio para las escuelas y academias de baile.

Una de los centros que ofrece este tipo de cursos es la Escuela Profesional de Danza de Yolanda Urios. Desde su apertura, hace tres años, todos los veranos la directora de la escuela realiza cursos intensivos durante el mes de agosto. Con 20 horas de clases aproximadamente y un precio de 50 euros por curso, los alumnos salen del centro como unos auténticos expertos de las sevillanas, aunque tal y como aclara Yolanda, no es un baile fácil. "Las sevillanas son difíciles de aprender, además siempre hay algunas personas a las que les cuesta más trabajo, por eso los cursos intensivos son una buena forma de prepararse para la Feria", afirma la profesora. Además para el correcto aprendizaje de los alumnos se forman cuatro o cinco parejas y se hacen grupos reducidos por niveles, para que nadie se quede atrás.

En cuanto a los alumnos de estos cursos, Yolanda aclara que en muchos casos acuden a las clases personas que aprendieron las sevillanas de jóvenes pero que con la edad han olvidado la mayor parte de los pasos, "suelen ser mujeres con una edad comprendida entre los 20 y 40 años y rara vez aparece un hombre por las clases de sevillanas a no ser que la mujer lo lleve como pareja". Además, la escuela de Yolanda imparte clases de sevillanas y flamenco durante todo el año para que los que disponen de poco tiempo libre puedan aprender estos bailes con tranquilidad.

Otra forma de aprender sevillanas de una forma económica y colaborando con una causa benéfica es participar en las clases que la Hermandad del Silencio ofrece desde el año pasado a mitad de agosto. Por el módico precio de dos euros por clase, cinco chicas del grupo joven de la hermandad enseñan a los asistentes todas las claves para bailar correctamente las sevillanas en tan sólo dos semanas de curso. Además de pasarlo bien y aprender un nuevo baile, con el dinero recaudado, la Hermandad del Silencio colabora en la restauración de la Virgen del Consuelo.

Más de 30 personas han asistido este año a las clases de la hermandad según afirma Beatriz Nuñez, una de las profesoras del grupo joven que organiza estas clases. "La mayoría de los alumnos tienen entre 16 y 20 años aproximadamente, de la propia Hermandad y de otras hermandades, pero las puertas de las clases están abiertas para todo aquel que quiera pasar un buen rato. El objetivo principal de las clases es pasarlo bien entre amigos y poder bailar todos juntos esta feria" aclara Beatriz.

El famoso baile, procedente de Sevilla suele enganchar tanto a españoles como a extranjeros que hacen turismo por el país. Las sevillanas se convierten en el baile regional más practicado en España y parte del extranjero. EE.UU. o Asia son algunos de los países que se han animado en los últimos años a impartir clases de sevillanas, logrando que este baile de la vuelta al mundo y sea conocido internacionalmente.

Para los más dejados que se acerquen esta semana a las casetas de la Feria y no hayan tenido ocasión de aprender las sevillanas aún, siempre les quedará mirar a su alrededor e imitar los movimientos de pies y brazos de la persona de al lado. A estas alturas sólo queda ponerse el vestido de gitana y la peineta, buscar una pareja y como dice la letra de la famosa canción: A bailar, a bailar, a bailar, alegres sevillanas todo el mundo a bailar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios