Feria

Eliminan de la Feria del Mediodía al grupo especial de la Policía Local, Titan

  • Los llamados 'hombres de negro' intimidaban en las fiestas del pasado año. Su presencia ahora se limitará al recinto ferial

Titán, el Grupo Rápido de Intervención Policial (GRIP) de la Policía Local de Almería, no estará presente este año en la Feria del Mediodía. Su actuación ha sido limitada por el Ayuntamiento exclusivamente al recinto ferial de la avenida del Mediterráneo en el turno de noche.

Es uno de los cambios practicados en el plan especial de seguridad ideado para las fiestas por parte de la Concejalía de Movilidad y Seguridad, cuyo responsable José Carlos Dopico confirmó la supresión de los bautizados como hombres de negro por sus uniformes en el dispositivo de la Feria del Mediodía.

La presencia de este cuerpo policial en la zona de ambigús y locales de copas en la pasada edición de las fiestas en honor a la Virgen del Mar suscitó polémica entre la sociedad almeriense. El Ayuntamiento recibió numerosas críticas "por un excesivo control de seguridad", ya que se trata de agentes especializados que apoyan al resto de policías en las actuaciones de mayor conflictividad. Algunos iban de paisano y el resto uniformados de negro.

La retirada del Grupo Titán de la Feria del Mediodía confirma el anuncio del alcalde de un dispositivo de seguridad suavizado, si bien ello no significa que el computo general de los efectivos que el Ayuntamiento desplegará en la zona centro durante el día y en el recinto ferial por las noches se haya reducido. Según Dopico, todo lo contrario y este año habrá más agentes vigilando que las fiestas transcurran con la deseada normalidad. No obstante, el edil no quiso facilitar el número de policías organizados para cada turno por "cuestiones de seguridad", un dato que, a excepción del pasado año, el Ayuntamiento nunca había tenido inconvenientes en facilitarlo.

El concejal insistió en la mayor presencia policial, pese a que el Consistorio no ha abonado a los agentes los horas extraordinarias de servicios cumplidos desde el mes de febrero. "No afectará en absoluto al plan de seguridad de la Feria. Todo lo contrario, la Policía Local está más reforzada este año", remachó el edil ante la "incertidumbre" abierta por el sindicato CSI-CSIF sobre la posibilidad de que agentes no se presenten voluntarios a cubrir las horas extraordinarias de la Feria.

La Policía Local contará, aparte del apoyo de la Policía Nacional, con el respaldo de los Bomberos. Además del turno ordinario, desde las 21.00 horas y hasta las 5.00 de la madrugada, habrá un retén en el recinto ferial, formado por cuatro efectivos y un mando. En total, diariamente habrá de servicio una veintena de bomberos. En cuanto a Protección Civil, habrá once efectivos en el Real, más entre cinco y diez que cubrirán los conciertos. Los servicios sanitarios estarán activados de 20.30 a 6.30 horas y contarán con una UVI móvil y una ambulancia asistible. Todos estarán situados en la zona de seguridad de la avenida Alhambra, convertida en la segunda nueva vía de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios