Feria

Incombustible ambición, dignidad terruña y detalles de arte caro

  • Ruiz Manuel mantiene el crédito pese al fallo de espada en el primero. Morante gusta en el primero y es abroncado en el segundo. El Juli ratifica su mando. La ganadería decepciona por falta de fondo.

Corrida de toros. Cuarta de la feria de la Virgen del Mar del 2010

Plaza de toros de Almería. Menos de tres cuartos de entrada. Mucho calor.

Ganadería de El Tajo y La Reina. 1º Marrón nº 24 de 03/06 y 543 kilos. Jabonero. Bueno en primer tercio. Puyazo empujando cara alta. Pierde funda pitón izquierdo. Bueno para el toreo con nobleza y recorrido. Acusa el fuerte puyazo. 2º Nublado nº 11 de 01/06 y 538 kilos. Jabonero. Con temple. Tendencia a quedarse corto. 3º Afanes nº 19 de 04/06 y 515 kilos. Colorao ojo perdiz. Acapachado de cuerna. Voltereta en capote de recibo. Noble con recorrido. Puyazo trasero. Saca buen fondo durante la faena. 4º Valiente nº 8 de 01/06. 533 kilos. Negro listón. Alto de agujas. Difícil. Con volumen. Puyazo con castigo. Puyazo al relance. Exigente en muleta. 5º Cronista nº 13 de 04/06 y 510 kilos. Castaño claro bragado meano. Puyazo trasero. Parado. Se queda corto. Se para. Falta de casta. Pitado. 6ª Aseado nº 41 de 03/06 y 522 kilos. Negro. Alto de agujas. Remata en burladero. Puyazo empujando con los riñones. Con casta seria. A menos.

Toreros: Manuel Ruiz Valdivia "Ruiz Manuel" de malva real y oro. 1º Buen recibo por verónicas. Brinda al público. Buen inicio genuflexo ganando los medios. Toreo y limpio con fases profundas. Falta intensidad. Manoletinas finales. Pinchazo hondo. Pinchazo sin soltar. Dos pinchazos. Corta trasera. Descabellos. Aplausos. Saludos desde el tercio. 4º Bien en inicio con capote. Desarmado al quite de caballo. Faena a más de poder y tensión. Trazos de muletazos muy buenos. Faena de precisión técnica y entrega. Pinchazo hondo. Petición. Oreja. José Antonio Camacho "Morante de la Puebla" de grana y oro. 2º Recibe con verónicas lentas, con duende y mando suave. Quite por el pitón derecho con media de cartel. En muleta derechazos de enjundia. Lo desarma. Faena a menos al quedarse corto el toro. Pinchazo hondo. Descabello. Aplausos. Saludos desde el tercio. 5º Detalles sueltos de calidad en capote. Abrevia en muleta después de intentarlo. Cuatro pinchazos sin soltar y uno hondo en lo alto. Dos descabellos. Bronca. Julián López Escobar "El Juli" de verde albahaca y oro. 3º Recibe con mando. Quite por chicuelinas bruscas. Brinda al público. Empieza muleta fuera de la según da raya. Faena de dominio destacando una tanda inmensa con la izquierda. Estoconazo en la suerte contraria un pelin trasera, caída y tendida. Ovación. Dos orejas. 6º. Sin quite en capote. Con ganas sin firmeza. Estocada contundente. Petición. Oreja. Petición segunda.

Presidencia: Marco Rubio de Bustos. Juan Francisco Ortega Gil (veterinario) y Ramón Magaña (ases. Artístico). Incidencias: Sospechas de reseña incorrecta de acta y tablilla con el hierro perteneciente de El Tajo (1º, 2º, 3º y 6º) o La Reina (4º y 5º). Apuro de Santi Acevedo y Emilio Fernández en el sexto en banderilla. Cambio de tercio con dos banderillas en lo alto.

Hay un nombre, el de El Juli, que proyecta la dimensión del toreo que merece el espectáculo que existe alrededor del toro. Siempre con ganas, con predisposición al triunfo, con la ambición del que ama lo que tiene entre las manos. Para El Juli, donde está, es privilegio de unos pocos, guarda las esencias con la dedicación de quien no desaprovecha tiempo muerto en el que no mate toro al puerta cerrada o momento en plaza para torear de salón.

De salón lanceó Morante a su primero con capote e interés por los trazos en la muleta, hasta que llegó un desarme disolviéndose lo que se presagiaba como cante grande. Tan grande como la broca por la desinibición el segundo sabedor de disponer de doble presencia.

Ruiz Manuel dictó lección de canon con las verónicas de inicio, con la muleta ganando terreno. Limpia faena, con fases de mucha profundidad que calaron en el tendido. Pero el Ruiz Manuel importante estuvo en el cuarto de la tarde con precisión técnica y entrega en un toro que exigía. Y de lección antigua esa difícil media en lo alto que , por buen sitio y trayectoria, hizo caer fulminante al toro.

Faena de oreja de peso que hubiese acompañado con otra en al primero de no haber petardeado a la hora de matar. Dignidad terruña. Y con la cara alta. Aunque haya que arrear más.

Y para muertes la dedicada por El Juli al sexto, hasta el momento la mejor aunque un poco acelerada en la ejecución. Muerte de catorce segundos. Esas son las buenas. Faena de éxito rotundo sin la entrega acostumbrada, pero suficiente. Puerta grande con tres orejas que podían ser cuatro si el presidente no contiene las emociones sociales. Bien hecho aunque habría que preguntarle a usía ¿por qué mengues no deja que se culmine con tres pares la suerte de banderillas? Seis supone un ahorro. Pero hasta ahí llega la crisis. ¡Cielos!

Hay cuestión que hasta ahora no hemos mencionado y va siendo momento: la mejora de la cuadra de picar que, aunque para muchos ha pasado desapercibida, para mejor desarrollo de la suerte de varas. Y en mulillas a pesar de haber perdido el simbólico tiro que usábamos con Indalo y banderas de la tierra incluida. Eduardo Marín fue su autor. ¿Te la han devuelto? ¿Está a buen recaudo para el muchas veces mencionado futuro museo taurino?

Esperábamos más de los toros. Mala suerte. Los buenos se fueron a Bilbao. Una pena para nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios