Pregón El árbitro almeriense David Fernández Borbalán fue el encargado de ofrecer el discurso del inicio de la festividad

Palmas y 'pitos' para iniciar las fiestas

  • El público aplaudió espontáneamente cuando el árbitro David Fernández Borbalán nombró a David Bisbal y Ruiz Manuel

Después de los éxitos cosechados durante este año en los deportes a nivel nacional, el Ayuntamiento de Almería decidió que el pregonero de las fiestas fuera una persona que, en multitud de ocasiones, se convierte en el protagonista de una competición, el árbitro. El almeriense internacional, David Fernández Borbalán, fue el encargado de dedicar unas palabras para iniciar la Feria de Almería 2010.

Al acto, acudieron delegados, diputados concejales y diferentes políticos de diferentes partidos.

Antes de comenzar con su pregón, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador impuso el Escudo de Oro de la ciudad al árbitro internacional.

Rodríguez-Comendador, como es tradicional, procedió a la presentación del pregonero con sus versos en ripio: "Sopla ya, buen pregonero. Haz que suene tu silbato, pues será Feria en un rato si lo soplas con esmero".

El alcalde destacó el carácter internacional del árbitro: "Su fama no tiene fin porque a Fernández Borbalán le conocen hoy en Pekín pero mañana hasta en Ceilán".

El encargado de inaugurar las fiestas hizo referencia a sus orígenes: "Este paisano que nació hace 37 años y que dio sus primeros pasos por el barrio de Los Molinos, os agradece que os hayáis acordado de él para ser pregonero de las Fiestas de la Santísima Virgen del Mar, a la que los almerienses veneramos con muchísima devoción".

Fernández Borbalán dio la bienvenida a los turistas y destacó la solidaridad de los almerienses y la multiculturalidad: "Los forasteros que hoy nos honráis con vuestra presencia si necesitáis algo no dudéis en pedirlo, que cualquiera estará dispuesto a ayudaros, a daros un paseo por nuestra ciudad, en la que conviven ciudadanos de todos los continentes".

El árbitro internacional almeriense realizó en su pregón un paseo por la ciudad y resaltó la labor de la gente de la mar: "Comenzaré por el barrio de Pescadería, allí a la falda de nuestra Alcazaba. Es tierra de buenos pescadores, de esa buena gente que sale a buscar el sustento de sus hijos. Barrio de grandes cantaores y tocaores, y por allí pueden encontrar al inigualable Tomatito".

Otro de los rincones que quiso describir fue El Zapillo que no dudó en relacionarlo con su actividad profesional: "Sus playas siempre presumen de sus banderas azules y nacieron dos grandísimos futbolistas que han llevado y llevan el nombre de nuestra ciudad: Héctor Berenguel y José Ortiz, ejemplos para toda una generación".

Los barrios de El Quemadero y Los Ángeles también fueron objetivo de sus palabras en el pregón con personajes importantes de la historia de la ciudad: "Entre sus calles y cuestas podrá encontrar al inolvidable Juanito Rodríguez, estandarte del boxeo almeriense. Pero también podrán encontrar a nuestro almeriense más universal: David Bisbal que está identificado con su tierra". En este momento, el público aplaudió de forma espontánea.

Ruiz Manuel, pregonero de hace dos años, también acudió al acto y Fernández Borbalán se acordó del matador almeriense.

El árbitro quiso concluir con su ruta por la ciudad por el centro y la Plaza de Toros donde invitó a los presentes a que disfrutaran de los festejos y no dudó en recordar "a mi antecesor en esto del arbitraje, Juan Andújar Oliver, saludando a todos los que vienen de frente, por detrás y a los que se ve con el rabillo del ojo".

Tampoco dejó escapar una de las actividades preferidas de los almerienses: "Practiquen el deporte de tapear en nuestros bares y tascas, diviértanse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios