Ofrenda floral Cientos de almerienses se acercaron con fervor al Santuario para depositar las flores

Pétalos celestiales para la Patrona

  • El camarín de la Virgen permaneció abierto hasta las 19:30 horas. Los nardos engalanan la Procesión de hoy

Pese a la inclemencia del calor que azotaba ayer la capital almeriense, cuyos termómetros rondaron los 36ºC a lo largo de la mañana, cientos de feligreses se congregaron como cada año para rendir un sentido homenaje a la Virgen del Mar.

En torno a las siete de la mañana, el olor a nardos empezó a embriagar los alrededores de la céntrica Plaza Virgen del Mar. Y es que la familia de 'Los Colorines' empezó a desplegar sus puestos de flores, como acostumbra a hacer cada año. En la calle General Tamayo se encontraba el más grande, regentado por Mari Carmen, madre del clan. Mientras que Daniel y su tío, Frasco, pusieron un tenderete algo más improvisado junto al Santuario. "Mi padre Adolfo es quien planta las flores en su invernadero. Después, mi familia y yo nos encargamos de venderlas. Mi madre lleva más de 40 años en el negocio y a ella no le hace falta reclamo alguno para vender. Los clientes acuden a ella directamente por tradición" explica Daniel.

A las 10:00 horas el Santuario de la Patrona acogió la celebración de la Eucaristía, dirigida por el Reverendo Padre Fray Justo Cuberos Santiago. El interior del Templo estaba abarrotado de devotos que, sentados o de pie, presenciaron también los cantos que el Coro de la Hermandad del Rocío dedicó a la Virgen. Cuando finalizó, la gente comenzó a desplegarse en torno a la Plaza para dar comienzo a la Ofrenda Floral. Unos, llevan acudiendo fielmente año tras año, como Carmen Berenguel: "llevo más de 12 años viniendo porque me encanta la Misa y la Ofrenda. Este año no le puedo poner flores porque le he dado los 5 euros que llevaba a un negrito que pedía junto al puesto; pero mañana estaré en la Procesión". Otros, como Mary Quero, era la primera vez que iban al acto. "Años anteriores me he tenido que quedar con mis nietas y me había sido imposible acudir. La misa ha sido preciosa y el año que viene, si Dios quiere, repetiré".

A las 11:08 horas, los cofrades de la Hermandad de la Virgen hacían acto de presencia en la Plaza portando la Imagen de la Patrona para que sus fieles seguidores pudiesen hacerle entrega de sus flores. Los allí presentes rompieron a aplaudir, mientras coreaban: "¡Viva la Virgen del Mar!, ¡viva la Patrona de Almería!, ¡viva la Madre de Dios!". La Hermandad de la Virgen del Mar, encabezada por el Hermano Mayor, fue la primera en atravesar la vereda hacia la Imagen para realizar su ofrenda, para lo que llevan preparándose todo el año. Le siguieron las camareras de la Virgen, las Hermandades filiales de Madrid y Sevilla, el Camildo de Catedral del Colegio de Sacerdotes -que dedicó unas palabras a la Virgen- y la corporación municipal del Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza. Poco después entró en escena el Cuerpo Municipal de Bomberos, que utilizó el camión como instrumento para realizar su ofrenda desde lo más alto del cielo de la Plaza. Los Cuerpos Municipal y Local de Policía y Protección Civil, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Coral de la Hermandad del Rocío fueron los siguientes. A las 11:30 horas, irrumpía en el cielo un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía.

La Asociación Casa de Melilla y la de Amas de Casa fueron las primeras en dar paso a las demás Asociaciones y Hermandades. Después tuvo lugar el habitual desfile de la Legión, al que siguió la Comandancia de Marina. La Asociación de Vehículos Antiguos lució sus coches y motos ante la Imagen poco antes de la hora del Ángelus del Padre Cuberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios