Feria

Sonidos de cine que refrescan las noches estivales más calurosas

  • El coro de la orquesta de la ciudad de Almería actuará el día 28 a partir de las 22:00 horas en las Almadrabillas. Los alumnos serán dirigidos por su director, Miguel Ortega

Para aplacar el calor propio de estas fechas estivales no hay nada mejor que alegrar los oídos escuchando un concierto bajo la luna veraniega. Por esta razón, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha organizado un concierto en la playa de las Almadrabillas. El evento será llevado a cabo el día 28 a partir de las 22:00 horas. En la actividad actuará el Coro de la Orquesta de la Ciudad de Almería que será coordinada por Miguel Ortega. Los alumnos representarán los ritmos de las bandas sonoras de cine más conocidas, por esta razón el lugar será adornado con grandes pantallas donde se proyectarán los fragmentos de las películas a las que pertenecen las canciones.

Los alumnos, que participarán en el evento, se encuentran divididos en dos grandes grupos. "Por un lado se encuentran todos los chicos que pertenecen al grupo infantil, la edad de estos oscila entre 5 y 15 años, y el conjunto que forma el segundo grupo está formado por personas de todo tipo de edades, desde los 17 hasta casi los 80" apostilla Francisco García, el gerente de la orquesta , un verdadero veterano del sector.

Las pruebas de selección comenzaron en la primera semana del mes. "Solemos realizar unas pruebas bastantes simples, con el mero objetivo de probar la voz de los chicos y así saber si podemos contar con ellos" comenta Francisco. La orquesta lleva ya varios años funcionando. "Posteriormente organizábamos los conciertos en la Plaza Vieja, pero desde que comenzaron con las obras tuvimos que cambiar el lugar" comenta el almeriense.

Asimismo, numerosas actuaciones son las que llevan a la espalda "una de ellas las recuerdo con mucho cariño porque actuamos con Plácido Domingo" asevera orgulloso Francisco.

García también recordó el evento que se llevó a cabo en el verano del año pasado. En éste actuó Michael Thomas, un director británico fue encargado de dirigir la orquesta . "Recuerdo que fueron ocupadas un total de 4.000 sillas más las 1.000 personas que se quedaron sin localidad y tuvieron que disfrutar del musical de pie" ,comenta.

"Esa vez el concierto comenzó con la obertura y la Marcha del toreador de la ópera del Carmen" asevera feliz el almeriense. Asimismo, la melodía del Bizet se acompañó con un castillo de fuegos artificiales que volvieron a aparecer a lo largo del concierto. En el evento sonó un gran repertorio "fue elegido de manera que a todo el público le gustara", afirma García.

"Una anécdota que recuerdo fue la aparatosa caída que sufrió la mezzo almeriense cuando finalizó el espectáculo. Aunque el golpe fue bastante duro , tuvo suerte y no sufrió ninguna lesión grave ya que después de descansar unos días en casa pudo volver a los escenarios sin ningún tipo de problema", asevera García.

Otras de las actuaciones que se esconde en su memoria con gran anhelo fue la primera actuación con la que el coro de la OCAL vio la luz. "Recuerdo que fue un montaje de la obra Carmina Burana del compositor alemán Carl Off".

Los recuerdos de la época navideña también han sido memorados en este caso. Algunas mensajes de solidaridad y paz hicieron posible que la esta época se adelantase. "En este evento los que se pusieron sobre las tablas fueron 18 grupos de diferentes modalidades, en total participaron 800 personas. Los alumnos de la OCAL se prepararon con sus gorros de Papá Noel y realizaron una gran interpretación, gracias a la cual una gran oleada de aplausos ensordeció a los presentes. Los primeros en animar fueron los jóvenes de los del Milagro. "Me acuerdo que el último coro fue el del IES Alborán , que al ser un instituto bilingüe interpretaron algunas versiones en francés" apostilla García. En este caso el jurado estaba formado por Juan José Navarro, director de la banda Municipal, como presidente, Sofía Jover , del Vicerroptaro de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes; José Matías, director del Real Conservatorio de Música y pianista y María del Mar Cortes, funcionaria de Cultura todos ellos no lo tuvieron nada fácil para elegir a los ganadores del concurso.

" Al igual que esas hay otras muchas más que guardo con cariño",finaliza García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios