Feria

Tarde que salva el flojo ánimo

  • El Juli pone sobre el albero su capacidad inmensa y Esplá corresponde al cariño en su despedida. Castella insulso, desmadejado y sin ganas. Los toros de Garcigrande a reseñar para otros años

Plaza de Toros de Almería. Feria en honor de la Virgen del Mar. 28 de agosto de 2009. Corrida de toros. Sexta de abono. Tarde calurosa. Menos de tres cuartos de entrada. TOROS: Ganadería de Gracigrande y Domingo Hernández. 1º Llorón nº81. Negro chorreado de 01/05 y 568 kilos de peso. Puyazo. Noble con recorrido y escasez de fuerzas. Atacado de kilos. Se amorcilla y no ayuda en la suerte suprema. 2º Granaino nº 70. Negro de 06/04 y 528 kilos. Con calidad sin fuerzas. Con clase humillación y entrega queriendo romper hacia adelante. Puyazo. Le saca todo lo bueno "El Juli". 3º Arisco nº54. Negro de 09/04 y 547 kilos. Deparrama la vista. Viene cruzado en la embestida. Picotazo al relance sale suelto. Mansea. Se centra en la muleta trasmitiendo. Al no obligarlo suficiente mansea hacia tablas. Embiste a arreones. 4º Esparraguero. Nº73. Negro de 12/04 y 556 kilos. Puyazo derribando Aurelio García. Noble con recorrido. Se raja. Faena en tablas. 5º Espía nº 58. Castaño bragado de 10/04 y 551 kilos. Puyazo derivando al piquero. Hay toro. Con transmisión y embestida. Con un puntito de mansedumbre. Aplaudido en el arrastre. 6º Treintaytres nº98. Negro de 04/04 y 533 kilos. Bizco del derecho. Con puñales. Puyazo trasero. Pierde las manos en inicio de muleta. TOREROS: Luis Francisco Esplá. De azul purísima y oro. 1º Toreo variado de capote rememorando suertes. Pone banderillas al estilo Esplá. La plaza en pie. Brinda al público. Inicio de sabia madurez con las zapatillas asentadas. Faena por encima del toro con adornos finales. Pinchazo en lo alto. Pinchazo. Descabello. Aplausos y saludos desde el tercio. Muy aplaudido en banderillas. Saluda desde el tercio. Sin desmonterarse en faena. Faena de recursos en tablas. Media estocada baja eficaz. Luxación en un dedo en la suerte suprema. Fuerte petición. Oreja. Julian López "El Juli" de nazareno y oro. Quite por tafalleras. Toreo poderoso y con cadencia de capa. Faena perfecta con la muleta. Mejor con la derecha. Estocada fulminante en lo alto ejecutando la suerte de forma impecable. Oreja con fuerza. Fuerte petición de la segunda. Quite por altanera y larga. Brinda al público. Muy firme en el centro del ruedo. Toreo contundente. Aliviando al final del muletazo. Tramo final de entrega. Media en lo alto con perfecta ejecución. Fuerte petición. Dos orejas inmediatas. Sebastián Castella de terciopelo grana y oro. Inseguro con el capote. Inicio de faena en el estribo ineficaz. Sin contundencia en la muleta. Faena insulsa e insegura. Pinchazo sin soltar. Al encuentro fallido. Bajonazo. Palmas. Sin emplearse. Al hilo del pitón. Sin sustancia ni ganas. Estocada baja. Leves palmitas. Buen par en el 6º de Stephane Rachis "Morenito". Puerta grande para El Juli. Incidencias: El presidente es pitado por retraso en la finalización de la merienda. Esplá luxación en dedo de la mano izquierda. Aurelio García lo llevan al hospital para exploración. Fuerte ovación a Esplá al despedirse.

Temerosos de que se rememorase podredumbre, acudimos a la plaza. Aliviados abandonamos el tendido porque, en cierta medida, vimos nobleza sin muchas fuerzas y un mínimo de espectáculo por cierto empuje de embestidas en manos de eficacia y otra con sabiduría madura. Aunque la raza no sobraba.

Un triunfo ganadero gracias a la comparativa de días anteriores. Sin alharacas. Pero la tarde fue de El Juli. Con mucha importancia, autoridad, hondura, capacidad. De inmensa disposición. Si cantábamos como estocada de la feria la de anteayer de Manzanares, este honor ha sido arrebatado por el madrileño por la lección de suerte suprema en su primero. Ha gustado una barbaridad entre los aficionados de caché. Incomprendida faena por la presidencia que, pese a la fuerte petición de la segunda, castigó el adorno del triunfo. Para mi, hasta ahora, la faena de la feria. Para otros no. Así es esto del toreo. Y dicha presidencia, quizá como reconocimiento al error, equilibró desacierto regalando segunda oreja en el otro toro por labor de menos merecimiento. Que gusto contar con la responsabilidad de El Juli por el toreo y lo que representa.

Esplá ha justificado con creces, con su particular toreo, su inclusión en el cartel. Nadie lo ha discutido. Más aún, la despedida ha sido sentida con un grado enorme de comunicación torero-público. Luces y vistosidad en el capote, chispazos aliviados en banderillas y ganas en el segundo, se ganó una oreja en una faena cerrada en tablas y con artimañas de sabio rebelde. Rebeldía basada en la inteligente visión del mundo basado en el saboreo de las cosas que da un alma culta e inquieta por el conocimiento.

Los que hemos tenido la suerte de conocerlo guardamos el privilegio del intimísimo con un ser especial, curioso, brillante, imaginativo, distinto. Tan pronto te cuenta la desnudez del espíritu en sus viajes a África, el placer del saboreo del humo de un puro al ritmo de Jazz, la perfección del gesto de una pincelada en un cuadro o el concepto de traca mediterránea en el toreo.

Hoy puede estar en la representación de una ópera en el Teatro Real de Madrid y mañana enfundándose uno de esos trajes cuyas formas rescata de las imágenes de antaño y bordados diseña inspirado en cualquier detalle que le motive. Rey del duro Madrid, imprescindible en una época de cartel de banderilleros, rescate de suertes en el olvido, defensor del toreo sobre los pies, referente de intelectuales. Adiós Esplá. Hasta siempre. Te pudiste despedir de Almería. Y esta tierra también de ti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios