Feria

Toooross. ¡Plash, plash, plash!

  • Crítica tarde con el cartel más rematado de la feria que anunciaba a Morante, Manzanares y Perera con supuesto ganado bravo del hierro de Torrealta que ya fracasó el año pasado en Almería

Plaza de Toros de Almería. Feria en honor de la Virgen del Mar. 27 de agosto de 2009. Corrida de toros. Quinta de abono. Tarde calurosísima y húmeda . Más de tres cuartos de entrada. TOROS: Ganadería de Torrealta. 1º Milongo nº 96. Cárdeno claro botinero de 10/04 y 496 kilos. Puyazo. Bueno por el izquierdo. Noble. Pitos en el arrastre. 2º Inociente nº65. Castaño oscuro y listón de 09/04 y 503 kilos. Abanto. Muy flojo. Puyazo trasero. Noble. Con clase y nulas fuerzas. Acusa una cornada antigua. Bronca en el arrastre. 3º Sastrerito nº14. Colorado algo chorreado en verdugo de 09/04 y 547 kilos. Puyazo en buen sitio. Noble con recorrido y humilla. Justo de fuerzas. De mas a menos. Mansea al final. Aplausos en el arrastre. 4º Chinito nº 20. Castaño bocidorado bragado de 12/04 y 502 kilos. Bonito. Puyazo en chiqueros. Inca los pitones en dos ocasiones. Humilla. Sin fuerza. Trotón. Pitos durante la lidia. Bronca en el arrastre. 5º Graduado nº 82. Castaño claro de 01/05 y 504 kilos. Voltereta en la salida. Se lesiona la médula. Devuelto. 5ºbis. Collares nº79. Negro de 02/05 y 546 kilos. Grande. Noble. Humilla. Trotón. por los suelos. Puyazo. Se repucha y escarba al final. Bronca 6º Jazminito nº6. Negro de 12/04 y 524 kilos. Puyazo. Soso. desparrama la vista. Echa la cara arriba y gañafones. Puntea al trote y mansea. Bronca TOREROS: Morante de la Puebla de rosa y oro remates en negro. Verónicas de altura por el izquierdo. Faena fundamentada al natural. Con voluntad. Estocada entera caidilla un poco tendida. Palmas. Saludos des el tercio. Verónicas de recibo y media con mucho cuajo y arte. Momentos sueltos de altura con la muleta. Estocada eficaz caidilla. Ovación y saludos desde el tercio. José Mª Manzanares de azul purísima y oro. de virtud el intento pese a alargar una faena imposible. Pinchazo sin soltar. Estocada entera caidilla. Aplausos y saludos desde el tercio. Con las ganas de siempre. Pitos de tongo pidiendo toro. Estocada en lo alto (la mejor hasta ahora de la feria). Aplausos. saludos desde la boca del burladero. Miguel Ángel Perera de verde botella y oro. Poderoso con el capote hasta en centro del platillo. Quite por chicuelinas magnífico. Brinda al público. Recibe de forma variada en el centro del ruedo sin enmendarse. Firme y con mando, dando distancia al toro. Media en todo lo alto. Oreja. 6º Eficaz. Al hilo del pitón sin cruzarse. Templado. Estocada caída en la suerte contraria. Aplausos y floja petición . saludos desde los medios.

Bien la cuadrilla de Manzanares en banderillas en el 2º. Se desmonteran. Muy bien Joselito Gutiérrez en banderillas. Se desmontera. INCIDENCIAS: Palmas de tongo entre el 4º y 5º de público reclamando ¡toros!. Bronca al terminar dirigido a la empresa.El Juli en el burladero de la empresa.

Todo era demasiado bonito y perfecto para que fuera verdad. El gran artista Morante abriendo plaza. El enrazado Manzanares después. Perera al cierre para presionar. La plaza con un casi lleno, tres cuartos largos, y la gente con ganas de triunfo debido a las pocas satisfacciones taurinas de la semana.

Con la ganadería de Torrealta que tiene fondo de bravura. Pero con la sangre actualmente descafeinada de casta. Borregos con pitones que daban pena más que miedo. Al cite con la bondad de corazón del que llama a una paloma de parque para darle migas de pan. ¡Pitas, pitas, pitas!

Mimo de acunar cual bebe recién nacido. ¡Cucuruucú! Cura de enfermería en clínica de estética. ¡Mmnnnn! Beso de enamorados a la luz de la luna ¡ssshhaaa!

Pero este agua en sangre ayer exasperó al santo público de Almería. Difícil sacar del letargo en santa paciencia. Porque ya es un cúmulo de años en declive.

Las responsabilidades a cientos y en cascada. Habría que preguntarle a los veterinarios de la plaza, ¿cómo es posible que dejen salir al ruedo un toro con una cornada en el cuerpo? (confesión del propio manzanares en declaraciones a la radio en directo en la plaza). Eso se llama FRAUDE. Y el respetable sigue, ¿cómo es posible que repitan ganaderías que no borra la memoria en el tiempo que han fracasado en esta plaza tan amable?. Eso se llama OSADÍA. Y el aficionado sigue ¿cómo es posible que un ganadero de bravo, que se queda en sospechoso en tal caso, se atreve a traer a esta plaza tan importante toros a sabiendas del bajo momento? Tan bajo momento que el señor Borja de Prado y Colón de Carvajal y Eulate, en representación de su madre Paloma, tiene a la venta la ganadería. Eso se llama BURLA GROTESCA.

De no enderezarse la feria esta tarde, se huele una ación-reacción que active los mecanismos de la reivindicación. La paciencia no es infinita. Y el campo está lleno de toros que van a tener que ser sacrificados, o regalados, por pasarse de edad. A menos corridas, más toros en las dehesas. Y más gasto. A menos demanda más oferta. Más donde elegir. y para ello el ejemplo al que se recurre de mando del aficionado: el modelo Francés.

Por cierto, Morante con detalles de lujo. Dos verónicas por el pitón izquierdo de olé en el primero y algún muletazo suelto. En el segundo, más vuelo de arte con la seda. Y poco más.

Manzanares un quiero, lo intento, vuelvo a intentarlo, soy machacón, aburro y... la estocada de la feria (hasta ahora) en el quinto de la tarde.

Perera con las ideas claras en el único toro con medio gas. El tercero. Poderoso en capote ganando terreno y mandón con temple sin cruzarse en muleta. Una oreja correcta simplemente y petición en el segundo bien aguantada por la presidencia.

De la presidencia ya hablaremos con calma como máximo responsable del orden. ¿Qué orden?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios