Desde Alicante Traen un botijo que mantiene el agua fría

Tradición alfarera para que el torno empiece a girar

  • En la edición de este año, hay ocho puestos nuevos con un participante de Portugal · El alcalde de Almería fue el encargado de cortar la cinta de inauguración

La cerámica tiene muchos secretos. Uno de ellos viene de Alicante y consiste en mantener el agua fría en un botijo tradicional. Con una de las novedades de este año, se inauguró Alfaralmería 2009 con más nuevos alfareros y con promesas de más proyección para próximas ediciones.

El primer acto simbólico que se realizó fue el de cortar la cinta con la presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la concejal de Cultura, Lola de Haro, y el alfarero, Francisco Robles.

El popular alfarero, antes de que se le olvidara a los presentes, no dudó en regalarle una pieza de cerámica: "Esperad que, como todos los años, tengo un regalo para el alcalde. Es un Indalo".

Tras el momento de la cinta, el grupo folclórico Virgen del Mar ofreció dos bailes populares que gustaron a los presentes que acudieron a la edición número dieciocho de la Feria de Alfarería.

El alcalde ofreció unas palabras de reconocimiento al alfarero: "Es una de las mejores ferias de alfarería de España. Poco a poco se está convirtiendo en internacional. Cada año va a más. Paco Robles es un trabajador incansable y un gran propagandista de Almería. Le hago un homenaje público de reconocimiento. Esperamos que se siga haciendo negocio a pesar de la crisis económica".

La concejal de Cultura, Lola de Haro, también dijo unas palabras animada por Robles: "Hay 35 puestos y ocho vienen por primera vez. Nos podremos remontar a Navidad porque uno de los artesanos ha traído figuras de Belén".

Francisco Robles no olvidó a algunos compañeros fallecidos recientemente: "Quiero recordar a dos alfareros de León que venían aquí, otro de Almería y de Extremadura".

El alfarero quiso dar alguna pista sobre alguna de las novedades previstas para el próximo año: "Los oficios de los alfareros tradicionales estarán la próxima edición".

De esta forma, muchas ciudades, pueblos y rincones de España mostraron su arte a través del torno alfarero que da vida a la tradición popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios