Feria

Última Feria en el viejo recinto de noche con la ciudad en obras

  • Apuran los días para asfaltar calles del entorno de la avenida del Mediteráneo y evitar restar zonas de aparcamiento · El alcalde confirma el futuro Real en la Vega que podría acoger en 2010 el Mediodía

Almería se prepara para vivir su última Feria en el antiguo recinto de la avenida del Mediterráneo, unas fiestas que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer junto a la concejal de Cultura, Lola de Haro. El regidor definió esta edición como la Feria de la "transición" y del "equilibrio", aunque le faltó completar esta descripción con el mapa de obras anticrisis que tiene abierta media ciudad.

Las máquinas están trabajando de forma acelerada en estas últimas semanas para terminar a tiempo tanto espacios muy concurridos en la zona centro, cita ineludible de la Feria del Mediodía, así como en el entorno del recinto ferial, donde barrios como 500 Viviendas, El Zapillo o El Tagarete han recibido fondos estatales para la remodelación de sus calles. El alcalde espera que muchas de estas vías estén asfaltadas para el inicio de la fiestas, que este año arrancan la de la Noche el sábado 22 y la del Mediodía el domingo 23, lo cual evitaría restar plazas de aparcamiento.

La mitad de las obras, no obstante, proseguirá durante los siete días de fiesta -el recorte del pasado año se mantiene en esta edición-, y están concentradas en su mayoría en la zona centro.

Otro inconveniente añadido será el refuerzo del servicio de retirada de vehículos que, al igual que el pasado año, contará con ocho grúas (durante el resto del año operan cuatro). De ahí que Rodríguez-Comendador recomendara ayer la utilización del transporte público, que también se refuerza con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, y no sólo por ahorrarse atascos y quebraderos de cabeza a la hora de dejar el coche. Los controles de alcoholemia serán frecuentes por parte de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad.

Otra de las obras que marchan "a buen ritmo" es la construcción del futuro recinto ferial, en la Vega de Acá, en los aledaños del Estadio. Después de una década de planteamientos de cambio de ubicación y de varias fechas pospuestas en los dos últimos años, el alcalde pudo ayer por fin asegurar sin miedo a errar que la Feria de 2010 dejará libre la avenida del Mediterráneo y en paz a los vecinos de esta zona de la capital.

Es por ello la Feria de la "transición", a cuyo término el Ayuntamiento de Almería abrirá una etapa de negociación con los hosteleros del centro para unificar la Feria del Mediodía y de la Noche en el mismo recinto. No es la primera vez que el área de Cultura y la asociación Ashal abordan este traslado que, contra pronóstico, puede ser factible. Ya el pasado año, los hosteleros aseguraban no tener inconvenientes en dejar marchar la Feria del Mediodía al nuevo Real, siempre y cuando el Ayuntamiento mantuviera en la zona centro actividades que no resten beneficios a este agosto que salva al sector de la temporada de verano. De hecho, el regidor ayer especificó durante la rueda de prensa este compromiso de conservar para el centro vida festiva y animación.

La Feria también fue definida por Rodríguez-Comendador como las fiestas del "equilibrio", una referencia directa a la crisis pero en sentido positivo, ya que el Ayuntamiento se ha recortado en el gasto aunque, eso sí, se mantiene el programa completo de actividades "sin que falte de nada", atajó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios