Feria

Vuelve a la moda el verde Andalucía

  • Los trajes flamencos se imponen en el Mediodía Ferial

SI hay algún vestido típico que tiene varios nombres ese es el traje regional de Andalucía. Esta peculiar indumentaria se llama de tres formas diferentes en una misma región: en Almería lo llamamos vestido de gitana, en Granada traje de Faralaes, y en la parte de Andalucía Occidental le dicen traje de flamenca. Para la directora de la agencia de modelos Navarro Pasarela, Rosalía Navarro, lo importante no es como se nombre, sino vestirlo.

Es cierto que la temperatura que nos suele tocar en la Feria de Almería no acompaña a llevar trajes ricos en telas, por lo que también se pueden utilizar vestidos frescos con un toque estampado y floral y siempre acompañados de un complemento con sabor a fiesta, como peinetas, flores, tocados, etc.

Algo por lo que apuestan las expertas en moda Rosalía Navarro y la diseñadora almeriense de trajes de flamenca Esther Vilches, de Arte y Ensayo, es el mantón de Manila o mantones de seda. Aseguran que es un complemento señorial y duradero en el tiempo. Sobre todo, esos que pasan de generación en generación y que hay que sacarlos para que no se apolillen.

Cuando hablamos del color de los vestidos de flamenca, no hay que olvidar que siempre estarán el rojo, el blanco y el negro. La que no tenga un vestido de esos colores, que empiece por ahí. Luego se puede pasar ya a los amarillos, los naranjas, los corales, los turquesas, los dorados... Siempre gusta que el traje tenga mucho color y sin demasiadas combinaciones porque entonces no sería Feria, sino Carnaval. Este año, lo más novedoso en cuanto a colores es el verde Andalucía -del que Esther Vilches ha confeccionado muchos vestidos- y el morado, que antes no se utilizaba porque parecía un color de nazareno.

La prioridad para Esther Vilches en los cortes de los vestidos es estilizar. Y Rosalía Navarro insiste en que los trajes deben marcar curvas para que queden bien y luzcan el cuerpo de la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios