Feria

El alcalde se coloca el delantal

  • El Concurso de Gastronomía de Almería terminó su tercera y última jornada con distintos estilos de tortilla · El primer edil se puso en los fogones y echó a su receta: patatas, chorizo y ajetes

"Jamón y vino añejo estiran el pellejo", esta frase es la que tenía escrita el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en su delantal. Y es que el primer edil no dudó en coger patatas, huevos, chorizo y ajetes para elaborar una tortilla en la última jornada del Concurso de Gastronomía de Almería.

La ganadora del día fue Dolores Fernández, una de las veteranas del Concurso de Gastronomía, con una dotación económica de 450 euros. Maguette, de Senegal, e Isabel Fernández ganaron los dos accésit de 120 euros.

El alcalde llegó puntual a la cita gastronómica, colocó sus productos sobre la mesa y comenzó su receta de tortilla que estaba fuera de concurso. "El día que me pilla con tiempo hago alguna receta. Me entretiene. Lo que mejor me sale es el cordero al horno".

Dolores Fernández, la ganadora, cocinó una tortilla de champiñones, jamó y ajos silvestres. La ama de casa estaba convencida de que su plato iba a gustar: "No está muy vista y es muy jugosa".

Juan Fernández y Josefa Esteban decidieron preparar una tortilla más tradicional: "Nosotros hemos hecho la española de toda la vida, con patata y cebolla. Llevamos participando desde hace 3 años y ganamos un premio con las migas".

Maguette, de Senegal, se llevó junto a su amiga María uno de los accésit con su tortilla de espinacas, patatas y queso: "Es muy completa y tiene muchas proteínas. Es muy buena para el paladar y para la salud".

Las dos amigas participan por primera vez y han disfrutado de la experiencia: "En la primera jornada pasamos muchos nervios, pero hay muy buen ambiente. Para el año que viene repetimos".

Manuel Jorge García, ganador de la primera jornada, cocinó una tortilla de patatas, cebolleta y parmesano: "Por mi experiencia, me sale bastante bien. Sin ningún aspaviento sale bastante dulce. Creo que va a gustar, pero cada uno lo hemos hecho de forma distinta. Esta jornada es muy competitiva".

Isabel Fernández e Isabel Bisbal, madre e hija, que ganaron otro de los accésit, enumeran los ingredientes de su tortilla: "Tiene coliflor, calabacín y ajo. Llevamos ocho años en el concurso". Otro de los concursantes, Silvestre Torres trajo sabores granadinos al Concurso de Gastronomía de Almería: "Se llama tortilla de Sacromonte. Lleva sesos y criadillo de cordero, y tuétano de vaca. No se conoce mucho aquí, pero en mi tierra sí. La hacemos principalmente en fiestas. Llevo 20 años viviendo en Almería y es la primera vez que participo en esta cita. Es una tortilla atípica pero espero que guste".

Picar la verdura, cortar en finas rodajas las patatas, batir los huevos y darle el toque especial fueron algunos de los pasos que los cocineros realizaron en la tercera y última jornada del Concurso de Gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios