Feria

El torno alfarero empieza a girar para cocer el barro

  • La novedad de este año es el expositor de un artesano alemán con una cerámica peculiar y distinta a las demás

Diferentes formas, técnicas y multitud de procedencias llenan de arte la Rambla de Almería, pero en la XVII Feria de Alfarería Alfalmería destaca un factor común, la cerámica. Alemania, Portugal y gran cantidad de lugares de la geografía española estuvieron presentes en los 35 puestos que recorrían su parte inferior. La inauguración corrió a cargo del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Todos los puestos, antes de que se celebrara la inauguración con las personalidades políticas, ultimaron los detalles finales para que el espacio reservado para ellos estuviera en unas condiciones favorables para la venta.

El alcalde, que estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Alfarería de Almería, Lorenzo Robles, cortó la cinta sobre las 11:00 horas bajo un calor sofocante.

Tras realizar el acto simbólico, la música comenzó a sonar para presenciar un baile típico a cargo del grupo Virgen del Mar.

El alcalde empezó a saludar a todos los alfareros que se encontraban en los 35 puestos de la Rambla de Almería.

Durante el recorrido, había algunas demostraciones en el torno. Uno de los protagonistas fue Francisco Robles: "Yo he visto este oficio desde pequeño, toda la vida. Empecé con 14 años, haciendo algunos cacharros y vendiéndolos".

Para el alcalde, esta Feria de alfarería ha conseguido obtener un gran éxito: "Se ha convertido en una de las mejores de España según dicen los propios alfareros. Todos están muy satisfechos".

Este año se ha notado la ausencia de la cerámica de Níjar, una de las más destacadas de la provincia.

Muchas zonas de España ocupan algún puesto en los expositores, pero destaca el que llega desde Alemania. "Es muy curioso por su forma de hacer cerámica", explicó el alcalde.

Una de las curiosidades de esta Feria está en el número de expositores que poseen las provincias de Almería y Badajoz, cinco cada una.

Otras zonas que están representadas son Jaén, Mallorca, Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Granada, León, Cáceres, Gerona, Toledo, Castellón, Salamanca, Murcia, Ávila y La Rioja.

Los dos países que han traído su alfarería típica son Alemania y Portugal. Este año la XVII edición cuenta con un expositor más. Anteriormente hubo 34 puestos en el mismo espacio, la Rambla de Almería.

Rodríguez-Comendador también hizo un balance sobre el ecuador de las fiestas: "Está siendo una Feria ordenada, donde los ciudadanos están participando en las distintas actividades organizadas. Quizá haya una menor afluencia de gente, pero es que la crisis está pasando factura a todos".

El alcalde también felicitó a los ciudadanos que están disfrutando de las fiestas "por el comportamiento que están teniendo durante esta Feria y que está permitiendo que esté transcurriendo por los cauces de normalidad que todos deseamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios