Alejando Reyes. Promotor cultural

"El de este año es el Festival Flamenco más almeriense"

En una terraza de verano, Alejandro Reyes, uno de los organizadores del Festival de Flamenco, hace balance desde su veteranía  en este tipo de eventos de un Festival detrás del cual, según él mismo reconoce, hay mucho trabajo y entrega.

-¿Qué caracteriza al Festival de Flamenco de este año?

-La particularidad este año es que vuelve el baile -el año pasado no hubo-, con el joven bailaor de Madrid José Maya, y que es uno de los festivales más almerienses, con dos de los artistas más internacionales que tenemos, como son Tomatito y el Niño Josele, y con una amplia representación de artistas almerienses. Además de eso, en el grupo del Niño Josele viene un cantaor joven, Cristo Heredia, con mucha proyección.

-¿Éste es un Festival purista o ha introducido algún elemento innovador en sus ediciones?

-La línea de todos los festivales ha sido flamenco tradicional, purista no me gusta llamarle. Es más bien de flamenco contemporáneo; los artistas que hay siguen la tradición pero en sus estilos personales. Hay otros estilos, Navajita Plateá, Chambao, ... que no tienen por ahora cabida en este festival.

-A la hora de presentar el cartel, ¿qué directrices se siguen en la selección de los artistas?

-Lo primero, que no se repita ningún artista de la edición anterior. La excepción de este año es Tomatito, pero no viene como guitarrista en concierto sino que va a acompañar a una artista, y, además, nosotros pensamos que Tomatito debe estar todos los años en el Festival, por ser nuestro artista más importante, que mejor representa a Almería y el más internacional, que recorre todo el mundo varias veces al año. Además de que no se repita ningún artista en el cartel, también está el traer las novedades de cada año.

-¿Y cuáles son los más destacados de este 2008?

-Hay jóvenes como las almerienses Sonia Miranda o María José Pérez, que tiene un futuro muy prometedor, Arcángel, uno de los jóvenes cantaores mejores del momento, y el bailaor José Maya. Entre los más veteranos destacan Carmen Linares y José Mercé.

-Dado que es un festival con solera y conocido, ¿cuánta gente suele acudir de media cada año?

-Creo que es una de las actividades más importantes de la Feria, y eso está reconocido por los almerienses, ya que cuando termina la feria una de las actividades que más ha gustado es el flamenco. De media creo que hay unas mil personas.


-De momento la sede del Festival es La Salle. ¿Se ha pensado en otra ubicación para el futuro?

-Desgraciadamente en Almería ahora no hay otro lugar mejor que el patio de La Salle. Su ubicación ideal sería la Plaza Vieja, que lo ha sido durante muchos años. Hace unos quince años se hacía en La Alcazaba, pero el problema que había es que está muy limitado por la capacidad del aforo, no se permiten más de 800, el acceso para mayores o discapacitados es difícil, y luego, el viento, que se cuela en los micrófonos y te puede estropear el espectáculo. Ya que La Alcazaba es un marco incomparable donde no se puede hacer, el lugar ideal es la Plaza Vieja. A ver si el año que viene se puede hacer.

-¿Cómo ve la evolución del Festival en estos 42 años?

-Me parece que tiene mucha calidad y es muy apreciado por todos los artistas. Tiene un prestigio ya reconocido. Se ha mantenido su calidad a lo largo de sus 42 años de historia y eso es lo más importante. Todo está muy cuidado, no se rellena por rellenar y todo está muy estudiado, por eso todos los artistas quieren venir a Almería.


-¿Cómo es la acogida al flamenco en Almería?

-Creo que el público es minoritario, pero para la Feria, por el motivo que sea, se multiplica, además de los muchos visitantes que vienen. Hay que decir que vienen muchos al Festival de poblaciones vecinas como Granada y Murcia, o de Cataluña y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios