El arte de representar en un papel la esencia de la ciudad

  • La historia de la Feria de Almería eternizada en un total de ochenta carteles. La Virgen del Mar, la mujer como símbolo de la belleza y el conjunto arquitectónico son los iconos más representados

Recoger en un cartel la esencia de la feria o las fiestas de una ciudad no es tarea fácil. Todo él debe contener alguno de los elementos más representativos de la ciudad, sus costumbre, restos arquitectónicos, bailes... un sinfín de motivos para escoger uno con el que llamar la atención a simple vista. El diseñador debe encontrar estereotipos o símbolos que permitan al espectador en uno o dos segundos descubrir la obra y comprenderla.

En Almería se remonta la tradición del cartel de feria al año 1896. Estos derivaban de los bandos escritos y colocados en la pared para anunciar las fiestas o torneos. Existe una estrecha relación entre el desarrollo de este arte y las fiestas patronales de cada ciudad.

El cartel de feria empezó a ser considerado como un elemento urbanístico más en las ciudades decimonónicas. El diseño era y es fundamental ya, que era una prolongación de lo que representaba la ciudad para sus paisanos.

Desde el punto de vista histórico se puede hacer una lectura de las costumbres de la época, aunque, en la mayoría de ellos destaca el folclore como parte integral de la iconografía.

El cartel de la Feria de Almería no tiene un origen específicamente religioso, aunque tuviera gran repercusión que un año antes se concediera el patronato de la Virgen del Mar a la ciudad. Antes se pensó como una finalidad económica, como una vía para el desarrollo turístico y comercial. Después de un siglo de Feria comienzan a editarse los carteles murales tal y como hoy se conocen.

La Feria de Almería comienza en 1807 pero su historia en carteles anunciadores sólo se puede seguir a partir del año 1870. Consistía, por aquellos entonces, en festejos y actividades lúdico-deportivas más culturales al principio aunque luego se fueron traduciendo en espectáculos. El cartel se va configurando como la imagen representativa de la ciudad para el resto del mundo. El anuncio festivo en Almería, en un total de setenta carteles, es la representación de la mujer encarnando la belleza de la tierra, o vestida con trajes típicos figura en un total de cuarenta y tres de ellos. Aparece de forma sucesiva desde 1940 a 1997. En cambio, la figura masculina aparece en sólo seis de estos setenta carteles, pero no de manera individual, sino formando parte de un conjunto iconográfico. Treinta y tres de estos carteles representan el paisaje característico de la ciudad. Veintidós de ellos reflejan el conjunto monumental. La Patrona de Almería, la Virgen del Mar, aparece en diez carteles.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha ido proponiendo concursos para el diseño del cartel de las fiestas más esperadas por todos los ciudadanos. Este año, el valenciano Martín Forés Sanz con su obra 'Mi Almería' ha sido el ganador de este ambicioso concurso de creatividad. El premio, aparte del reconocimiento de su buen uso del pincel, está dotado con 2.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios