Feria

La cuchara, reina de la mesa

  • Desde el alcalde a los miembros del jurado, pasando por los participantes, todos manifiestan su amor por los guisos y la esperanza de que no se pierdan en el olvido · El segundo día se ha dedicado a los gurullos

En estos días es imposible pasar por la Plaza de la Catedral y que a uno no le suenen las tripas. El olor de los guisos caseros atrae a los transeúntes como si de la flauta de Hammelin se tratase, y ayer el aroma no podía ser mejor. En la segunda jornada del Concurso Gastronómico la receta elegida han sido los gurullos con conejo y caracoles, un plato contundente y muy tradicional en la cocina almeriense. El profesor de la Escuela de Hostelería de Almería y miembro del jurado, Juan Fernández, desvela que esta receta se empezó a hacer porque sus ingredientes eran baratos, y para sustituir otros menos asequibles como el arroz o las lentejas.

En esta cita ha estado presente el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y varios miembros de la corporación municipal. Para el primer edil supone una cita tradicional. Cada año se enfunda el delantal para demostrar sus dotes culinarias, y este año ha cambiado la tortilla por un conejo frito con ajos, aunque asegura que es "más de cuchara" y su plato típico preferido es la "berza". Acostumbrado a cocinar cuando tiene ocasión, dice que la clave de cualquier receta es lo más básico, "un buen sofrito". Rodríguez-Comendador anima a los almerienses a que participen en el certamen. "Es un concurso con una gran tradición, un clásico. A la gente le gusta mucho y merece la pena que se conserve".

De eso saben mucho las concursantes de este año. Cada una se esmera en este primer paso para elaborar una base consistente sobre la que armar el plato. Los ingredientes son los mismos, pero el 'arte' al cocinarlos, con sus tiempos y cantidades, hacen que de la misma receta se cree un guiso excelente o algo imposible de comer.

La ganadora del día es Isabel Fernández, una de las más veteranas en el certamen. El jurado ha valorado su destreza a la hora de cocinar y el sabor que ha logrado. Ella está orgullosa, pero también recuerda con cariño sus inicios en el arte culinario, cuando era todo un mundo por descubrir. "Me casé con 18 años y no tenía ni idea, no sabía hacer de comer". Las ganas de aprender lo compensaron. "Preguntado y viendo" cómo cocinaban las mujeres de su entorno ha llegado a ser toda una experta.

El resto de concursantes no le van a la zaga. Carmen García, otra de las participantes históricas muestra con satisfacción sus gurullos, hechos artesanalmente. Asegura que su elaboración es "muy fácil". Bastan agua, harina y un poco de sal. Primero se amasa todo, después se aparta y se deja secar y, por último, se le da su forma característica. "Cuando tienes la masa lista solo se tarda media hora en cortarlos y tenerlos listos". Ella le resta importancia a la labor, pero hoy en día no hay mucha gente que dedique su tiempo a la cocina. Y es que después de tener la masa aún queda por delante más de una hora para hacer el guiso. Carmen continúa con la receta: primero el sofrito, con cebolla, ajos, pimiento, tomate, conejo y caracoles; después le toca el turno al 'majao', elaborado en un mortero con ajos crudos, fritos, pimienta molida, pimiento seco frito, perejil y sal; llegados a este punto solo queda mezclarlo todo en una olla, agregar agua y dejarlo cocer unos minutos antes de adjuntar las patatas y, por último, el elemento que da nombre al potaje, los gurullos. El resultado, como diría Arguiñano, es "rico, rico".

Para Neme Montesinos (37 años), nueva en el concurso, solo falta un ingrediente en esta receta: el tomillo, "que le va muy bien al conejo". Ella lo usa con profusión en su guiso para darle un toque aromático que promete.

Además de Neme ayer hubo más caras nuevas en el concurso. Juana González (52) ya había participado hace un par de años, pero éste se ha traído una ayudante, su nuera Elena (20), inexperta aún en las lides de los fogones. "Aquí se aprende mucho, la verdad. Yo nunca cocino sola pero me gusta la cuchara", asegura la joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios