Feria

"Es una feria de transición al ser la última en la avenida Mediterráneo"

  • El regidor de la capital habla sobre la organización de las fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar que en 2010 se trasladarán a un nuevo recinto gracias a la "buena marcha de las obras del nuevo Real"

A pesar de que es un año en el que muchos no están para fiestas por la delicada situación económica que viven los españoles y, por ende, los almerienses, el Ayuntamiento de Almería ha preparado una gran feria para que por un periodo de ocho días todos los vecinos de la capital olviden sus problemas y disfruten de un sinfín de actividades deportivas, culturales, taurinas… Sobre la organización de la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar ha hablado Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que se enfrenta a partir de esta noche a ocho largos días donde ha asegurado que la diversión está garantizada para todos.

-Alcalde, con todo listo, ¿dígame como se presenta una nueva edición de la Feria y fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar?

-Como la oportunidad de descansar, del día a día de romper la rutina... Es una oportunidad de estar con los amigos, la familia, de olvidar el trabajo. Como todos los años la Feria se presenta bien y con las ganas de la ciudadanía de participar activamente de un amplio programa.

-El año pasado se realizó una reducción drástica al presupuesto de la Feria, ¿este año también se ha producido un recorte importante?

-Hemos fundamentado el trabajo en la imagen y fórmula del año pasado. Es una feria de transición pues es la ultima feria que celebramos en la avenida del Mediterráneo y esperamos que el nuevo recinto tenga las características deseadas para hacer una feria de mayor calidad, porque a mi no me gusta el recinto ferial actual que tenemos. Pero las circunstancias han hecho que tengamos que aguantar ahí hasta este momento y el año que viene haremos el salto al nuevo recinto.

-¿Podría dar una cifra de la reducción?

-Sobre un 15% respecto al año pasado. Por tanto, el presupuesto de este año ronda el 1,2 millones, ya que el año pasado su organización supuso casi un millón y medio de euros. He de decir que la feria se ajusta a la situación actual y del mismo modo que los ayuntamientos recortan presupuestos, los artistas rebajan su caché. Este hecho, en combinación con una gestión económica eficaz y contenida, nos permite presentar una feria en la que no falta de nada y en la que todos tendrán sugerencias e invitaciones para la diversión.

-Ha hablado del cambio de ubicación de la feria para el año que viene, ¿con el traslado se juntarán en el mismo recinto la feria del mediodía y la de la noche?

-Es una posibilidad que tendremos que estudiar al margen de que siga teniendo actividad el centro de la ciudad durante el mediodía.

-La feria se caracteriza por actividades muy consolidadas: concurso gastronómico, de mascotas, la feria de Alfarería.... pero ¿se ha incluido alguna novedad?

-Hay una portada nueva este año realizada con 18.000 puntos de luz de bajo consumo. Hemos hecho un esfuerzo económico para colocar una nueva portada de feria que representa a la estación del ferrocarril, porque creemos que es un lema de la ciudad de Almería muy bonito y que merecía la pena destacarlo como portada de feria, que ya servirá para ser también portada para la feria del año que viene. Se trata de una elección cargada de simbolismo, por lo que supusieron las comunicaciones hace más de un siglo en Almería.

-Pero se ha programado alguna nueva actividad.

-No, seguimos incrementando las actividades del programa de Mi barrio en feria con lo cual estamos haciendo participar de la feria a todos los barrios de Almería y eso ha supuesto también un despegue de lo que era tradicionalmente el paseo, el recinto ferial y la rambla. Hemos hecho disfrutar a todos los vecinos de los barrios de la feria, porque no es solo el centro y el recinto ferial, sino toda la ciudad en su conjunto. Novedad también sería que la Feria de Alfarería que este año abrirá sus puertas un día antes de lo habitual y contará con ocho alfareros nuevos.

-El año pasado para evitar el botellón en las calles del centro con motivo de la celebración de la Feria del Mediodía se reforzó mucho el dispositivo policial, ¿se ha preparado el mismo dispositivo para este año?

-No, no. No va a hacer falta ese dispositivo como el año pasado. Era el primer año y se hizo así.

-Dígame si el Ayuntamiento ha estudiado la posibilidad de establecer un botellódromo con motivo de la feria.

-No se va a habilitar ningún sitio para que los jóvenes realicen botellones.

-Se ha reducido el numero de casetas...

-Sí, se ha reducido de forma importante. En total, en esta Feria habrá 21 casetas, después de que importantes empresas, asociaciones y entidades hayan declinado instalarse este año en el Real. Por ejemplo: Sevillana o el PSOE.

-¿Supondrá un impedimento para el desarrollo de la feria de la noche?

-Es evidente que es menos oferta para los almerienses y visitantes al reducirse el número de casetas. Me temo que la crisis está afectando a todo.

-En cuanto a la Feria del Mediodía, ¿cuántos ambigús se instalarán este año?

-Otra vez contará con nueve ambigús y con buena parte del centro entoldado para evitar en la medida de lo posible el sol.

-¿A nivel turístico que significa la feria de Almería?

-Una oportunidad más para conocer la ciudad y estar entre nosotros. Es un compendio de actividades no sólo feria del mediodía y de la noche, sino una programación amplísima de todo tipo: deportiva, cultural, taurina que hace que no sólo los almerienses, sino que miles de visitantes que vienen a estar con nosotros tengan la oportunidad de compartir distintas opciones de ocio durante los ocho días de feria. Por tanto, es una oportunidad de dar a conocer la capital fuera de nuestras fronteras. Así toda la programación turística y todas las publicaciones turísticas que se hacen desde el Ayuntamiento de Almería llevan un apartado con la feria.

-¿Cómo vive Luis Rogelio, no el alcalde de Almería?

-Es que yo la tengo que vivir como alcalde. (Silencio) La vivo como alcalde fundamentalmente, como Luis Rogelio no hay tiempo. Es muy complicado porque falta tiempo para compaginar esas dos actividades.

-¿Podría decirme cuál es la anécdota más agradable que recuerda que le haya sucedido durante la feria desde que ostenta el bastón de mando del Ayuntamiento?

-Hay infinidad de anécdotas. No puedo concretar, ya que hay muchos momentos divertidos, en los que te lo pasas muy bien. De verdad, me resulta muy difícil tener que encontrar uno en concreto.

-¿Y cuál sería el peor que ha vivido?

-Todo el mundo sabe cual fue. No hace falta que lo diga.

-¿Quizá haya sido la huelga de basura que se desarrolló durante la Feria de 2005?

-(Risas) El peor momento de la feria para un alcalde es una huelga de basura para mí y para cualquiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios