Actividades Lola de Haro, concejal de Cultura, destaca la Cabalgata Inaugural y la Batalla de Flores

La fiesta "mantiene el nivel" de siempre

  • La concejal de Cultura, Lola de Haro, asegura que los actos celebrados este año han conseguido reunir al mismo público aproximadamente · La edil realiza un balance positivo

La edición de la Feria de Almería de este año ha destacado, entre otras cosas, por mantener las tradiciones. Un hecho que ha sido acompañado por lo más novedoso en cuanto a música se refiere y que ha conseguido, en muchas concursos, ampliar la participación.

Lola de Haro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, hace un balance general de la programación de actividades de este año: "La propuesta cultural ha sido positiva. La respuesta de la gente ha sido masiva, a pesar de las complicaciones económica actuales. En la Batalla de Flores, la Cabalgata Inaugural de la Feria y los fuegos artificiales han contado mucha afluencia de público".

Sobre la acogida que ha tenido la Feria del Mediodía o de la Noche, la concejal de Cultura señala que "desde el martes se ha notado una subida de gente en los recintos".

Uno de los conciertos que se han vivido con más intensidad en la Feria de este año es el infantil Cantajuego ¡De fiesta!: "Aunque está triunfando en toda España, no sabíamos como iba a funcionar. Al final, fueron casi 4.000 personas y fue un éxito", afirma la concejal.

Lola de Haro no destaca nada negativo en la edición de este año: "No se ha producido ningún incidente. Se ha vivido con respeto y de una forma cívica. La Feria de Almería tampoco es ajena a la crisis económico, pero no hay nada malo que destacar". El alcalde de Almería también destaca que "ha sido una Feria tranquila, con orden y limpieza. Se lo han pasado bien, sin que pase nada".

La concejal dice que en la Feria de Almería "siempre introducimos alguna novedad, pero lo que intentamos principalmente es revalorizar la tradición, consolidar lo que ya tenemos. Hay concursos y actividades muy arraigadas".

En las dos cabalgatas principales, la Batalla de Flores y la Inaugural, han mantenido el mismo empuje que en otros años. "Se ha mantenido el mismo nivel. Son distintos formatos, pero las dos han contado con la máxima participación", explica la edil de Cultura.

Pero el nivel no sólo se ha mantenido en una serie de actividades, sino que otras han conseguido atraer a más público. "En muchos de los concursos se ha incrementado la participación", asegura de Haro. El pregón de Feria de Francisco Belmonte fue, para la concejal, un buen discurso: "Me pareció magnífico, muy representativo de Almería porque hizo referencia a la agricultura".

Otro de los pregones fue el parlamentario andaluz, Antonio Garrido, que fue el encargado de pronunciarlo en la conmemoración de Los Coloraos. "Estuvo muy bien documentado y relacionó de forma perfecta la libertad y los valores", dice la edil.

Otras de las actividades que ha recorrido la capital almeriense ha sido Mi Barrio en Feria. "Estamos en 33 barrios. Lo hemos organizado con el Comité Vecinal. Esta actividad tiene mucha presencia", asegura de Haro.

Los conciertos de este año, a pesar de las reconocidas estrellas del panorama musical español, no han contado con mucho público.

Sobre la continuidad de las mismas carrozas año tras año en las cabalgatas de Feria, Lola de Haro asegura que "se puede intentar introducir alguna novedad".

El traslado de la Feria del Mediodía al nuevo recinto ferial no está aún muy claro: "Hay que gestionarlo con rigurosidad con los sectores implicados y, si todos estamos de acuerdo, se hará el planteamiento". El alcalde asegura que "puede ser que una parte vaya para el centro y otra para el nuevo recinto".

La Alfarería ha repetido otra edición más en la Rambla de Almería y ha estado llenando la zona con multitud de gente.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, quiere dejar un mensaje positivo: "Almería tiene una buena Feria. Estamos al mismo nivel que otras andaluzas".

De esta forma, la Feria de Almería ha vivido otra semana cargada de actividades donde el objetivo principal ha sido que todos los almerienses y visitantes disfruten y que cada momento sea único e irrepetible en el álbum de su memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios