Feria

En homenaje a los héroes de la libertad

  • El próximo lunes se celebra, a las 11:00 horas, la Conmemoración de la festividad de Los Coloraos · El pregonero es el parlamentario andaluz Antonio Garrido

Un homenaje a los auténticos héroes de la libertad que dieron sus vidas para conseguir una serie de derechos para el resto de los ciudadanos. En 1824, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería los Mártires de la Libertad para intentar restaurar la Constitución de 1812. El intento no tuvo éxito y fueron fusilados por los absolutistas. Por este motivo, como se lleva celebrando durante años, cada día 24 de agosto, se celebra esta conmemoración y un personaje relevante de la sociedad es el encargado de pregonar el acto. Este año el honor recae sobre Antonio Garrido Moraga, parlamentario andaluz.

El pregón que ofrecerá Garrido se realizará en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a las 11:00 horas. Tras el acto, se realizará una actividad cívica donde se procederá a una ofrenda floral en el Monumento que se alza en la Plaza de la Constitución.

El Monumento de Los Coloraos fue construido por petición popular en honor a los Mártires de la Libertad. Más tarde, fue destruido por la dictadura franquista en 1943 y reconstruido posteriormente por el Ayuntamiento de Almería.

En la pasada edición, el encargado de realizar el pregón fue el diputado del Partido Popular por Álava y ex alcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso Aranegui. El político recibió el Escudo de oro de la Ciudad de Almería por las palabras que ofreció en el Teatro Apolo de la capital almeriense.

Alonso, en su discurso, resaltó las distintas visiones y pensamientos de los ciudadanos del País Vasco y las libertades que tienen o no para expresar sus ideales: "En Euskadi no hay libertad". El político reivindicó este acto: "No es una actividad muy conocida en España. Sirve para reafirmar un comportamiento cívico. Almería es una ciudad por la libertad".

Para Alonso, la libertad está dañada por "todos los que están buscando el privilegio".

Tras el pregón, Alfonso Alonso, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y otras autoridades se desplazaron hacia el Monumento de Los Coloraos para realizar la ofrenda floral por los Mártires de la Libertad.

Antes del acto, la música sonó a cargo de la Banda Municipal de Música de Almería que interpretó varios himnos, entre los que se encontraban el de Almería, Andalucía y España.

La ofrenda floral se realizó tras dejar de sonar la música y el reparto de flores. De esta forma, el próximo lunes se reivindicarán a esos luchadores por la libertad y por los derechos de los individuos. Un homenaje cargado de emotividad para que no se olvide a los verdaderos héroes liberales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios