Feria

100 años de la lidia por primera vez de Palha en la plaza de Almería

  • Esta semana se cumple un siglo desde que los toros de esta ganadería se vieron en el coso de la avenida Vilches · Es una de las pocas a las que se ha cortado un rabo en la plaza de Madrid

Un 28 de agosto de 1910 seis toros de Palha fueron lidiados y muertos a estoque por El Gallo, Cocherito y Relampaguito. Hierro portugués que, por ser primera vez de anunciarse en la plaza de toros de Almería, hacia su presentación ante la afición de la tierra. De aquella época recogemos escrito del anuario de Dulzuras que resumía la temporada del hierro como sigue: "El ganadero portugués ha vendido pocos toros, pero, debemos confesar que ha dado más buenos que malos y, proporcionalmente, muchos más bravos que en aquellos tiempos en los cuales, en Madrid, se lidiaban más de 30 toros de Palha. Qué lástima que la edad, la mala salud y reciente pérdida de un hijo, dejen al inteligente ganadero sin ganas de cuidar de su vacada como lo hubiera hecho hace veinte años. Sus toros actuales tienen tan buen trapio como antes y mejor sangre, dado que poseen nobleza, cosa que no tenían antes. El 8 de julio, los seis de Pamplona demostraron tener mucho poder y estuvieron bien presentados pero, no les sobraba bravura. El 28 de agosto en Almería, las reses resultaron ser, solamente regulares y, el 21 de septiembre, en Logroño los Palha fueron buenos y bravos".

Palha engloba más de 160 años de historia desde su fundador Antonio José Pereira Palha en 1848, quizá influido por su mujer malagueña, Laura Rodríguez Blanco, decidió crear una ganadería brava, hasta su actual propietario titular Joâo Folque de Mendoça. Cierto es que el hierro arrastra leyenda negra que viene por haber provocado la muerte en la arena de cuatro toreros. Por otro lado, curiosamente, es de esta ganadería uno de los pocos toros a los que se le ha cortado el rabo en Madrid (el tercero concedido). Y además de este resaltado, otros muchos que por abundantes no señalamos, aunque sí por haber ocurrido en nuestra feria, el premio a la corrida de toros lidiada en la Feria de la Virgen del Mar de Almería el 20 de agosto de 2007 que, por su buen juego, recibió el premio al mejor encierro de ese ciclo.

Como recuerdo de tal efeméride, la de los cien años de la presentación en Almería,el almeriense Antonio Berenguel que ostenta el cargo de Presidente del Círculo Amigos de Palha, presentará unas distinciones para conmemorar dicho centenario. Hubiera sido un buen momento que el próximo 28 se hubiera lidiado una corrida, o algún toro, de este hierro. Cuestión de memoria y sentimientos. Enhorabuena a los Palha por mantenerse en el tiempo y ¿hasta pronto?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios