Feria

"El segundo disco, 'Mapas', es la confirmación en la banda"

  • El grupo madrileño Vetusta Morla es cabeza de cartel esta noche en el Maldito Sol Festival. Comparten escenario con El Columpio Asesino y Eladio y los Seres Queridos

Vetusta Morla llega al Maldito Sol Festival (MSF) imbuido en un verano de escenarios y carreteras con Mapas, su segundo disco largo. Han estado presentes en grandes festivales del territorio nacional: Arenal Sound, Bilbao BBK, Territorios, Low Cost, S.O.S. 48. Están viviendo un momento dulce de su carrera.

-¿Cómo está siendo la respuesta del público a este segundo disco después de tres años de Otro día en el mundo?

-Yo creo que está siendo bastante positiva. Teniendo en cuenta el cambio que tiene un grupo cuando saca su segundo disco. Es un momento de confirmación de la banda. La respuesta se ha dado poco a poco, ya que empezamos a dar conciertos antes de que el disco estuviera en las tiendas. Nadie había tenido la oportunidad de escuchar las canciones y la reacción de la gente fue expectante al inicio. Quizá Mapas requiere una escucha más atenta y más cariñosa que Un día en el mundo para apropiarse de los temas. De todas formas, incluso con canciones que pensábamos que eran más sesudas o más difíciles, el público ha reaccionado bien.

-Un día en el mundo es un disco que no ha perdido el tirón que tenía en 2008 o 2009. ¿El público sigue pidiendo temas como Copenhague o La marea?

-La verdad, sí. Las piden todas. Es un álbum que nos dio a conocer y nos cambió la vida, así que nosotros las tocamos encantados porque la gente las disfruta.

-Una curiosidad, ¿cuándo va a salir el vinilo de Mapas para los amantes de este formato?

-Ha habido algunos inconvenientes técnicos por los que se ha retrasado, pero tiene que estar ya al caer, porque están las copias en el almacén esperando. Imagino que será cuestión de un par de semanas. De todas formas, lo anunciaremos a todos los vini-lovers, ¡porque nosotros también lo somos!

-¿Por qué deciden grabar Maldita dulzura, una canción que tocaban en directo pero no estaba editada?

-Ni esa Maldita dulzura, ni Boca en la tierra estaban editadas aunque las tocábamos en la gira de Un día en el mundo. Quizá son dos canciones que pertenezcan más al ciclo anterior a Mapas, pero como fueron compuestas posteriormente, entraron en el segundo disco. Son dos temas a los que tenemos mucho cariño y no queríamos que quedaran fuera del álbum. Son canciones que la gente pide y con las que el público ya estaba familiarizado.

-Para usted personalmente, ¿cuál es el mejor tema de Mapas?

-Esto es como preguntarle a unos padres cuál es su hijo favorito. Cuando me preguntan esto, más que mi favorita, pienso en la que más nos ha hecho conectar con el público y es Los días raros, el tema que abre el disco. La metimos por que era un experimento estético interesante. Son siete minutos, con un crescendo que dura prácticamente todo el tema. Es cualquier cosa menos un single. Nos costó mucho terminarlo y en fin, es un tema que incluimos sin pensar que fuera a gustar tanto sino reparando en nuestra satisfacción artística personal. Resulta que al final es de las que más está gustando en conciertos. Yo, si he de quedarme con una, me quedo con Los días raros.

-Y de los nuevos videoclips, ¿a cuál le tienen especial cariño?

-Quedamos muy contentos con el videoclip de Lo que te hace grande. Está realizado por Fernando Franco y añade algo que yo personalmente quería que apareciera en nuestra obra: el sentido del humor, algo que yo echaba un poco en falta.

-Llegan a Almería después de haber pasado por grandes festivales de la escena indie nacional: Arenal Sound Festival, Low Cost, Territorios, Bilbao BBK, SOS 4.8 ¿con cuál se quedan?

-Cada festival tiene sus puntos positivos. A la mayoría de ellos da gusto ir porque están bien montados. Por la reacción de la gente, quizá me quedo con el Arenal Sound, por ser el más espectacular. Pero si me dan a escoger uno, elegiría el BBK de Bilbao por el entorno montañoso en el que se celebra el festival y por lo bien montado que está a todos los niveles: técnico, organizativo, etc. De todas formas, todas las experiencias suelen ser buenas. Trabajar en esto es una delicia y una bendición. Además, a los festivales la gente va a pasarlo bien, así que siempre es una experiencia bonita.

-Tocan con El columpio asesino y con Eladio y los seres queridos en Almería. Los conocen de otras experiencias, ¿cómo se manejan en el escenario con ellos?

-Con El columpio asesino no hemos tenido casi contacto, pero a mi su música me gusta mucho, además que los conozco desde hace mucho tiempo, cuando ellos (¡y nosotros!) estábamos prácticamente comenzando. Con Eladio hay más relación. Es un gran tipo y un gran músico. Llevamos varias fechas juntos y es un gusto por cómo son personalmente y también por el talento musical que tienen.

-Eres el copiloto oficial de la furgoneta, ¿cómo son las horas de carretera con el grupo península arriba y península abajo?

-No es tan duro como parece. Al final somos amigos y viajar con amigos es algo agradable. Si nos lleváramos mal o hubiera rencillas, supongo que sería bastante infernal, pero al llevarnos tan bien, hay momentos de muchas risas. A la carretera te vas haciendo. Ahora un viaje de menos de cuatro horas me parece una nimiedad.

-Sin entrar en polémicas, ¿qué opinan de la Ley Sinde?

-Me parece bien que se pregunte, aunque es un tema que requiere mucha extensión para explicar de manera adecuada. Yo no estoy a favor. Puedo estar de acuerdo en algunas cuestiones de fondo de la ley, pero desde luego no en el modo en el que se plantea. Hace surgir algunos aspectos que me parecen peligrosos. Lo que sí es sintomático es que tenemos que pararnos a pensar en cómo funciona la industria cultural, cuáles son los modelos de consumo y cuál es el marco económico y legal que debemos crear. El equilibrio reside en que sin dejar de ser un negocio, tampoco se coarte la libertad de cada uno de recibir, intercambiar y compartir cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios