Feria

Una simbiosis flamenca entre veteranía y juventud

  • El Festival Flamenco de Almería combina en su cartel una mezcla de artistas consolidados con jóvenes con una gran proyección. En su 43ª edición, este evento se apuntala como una de las citas más importantes del panorama nacional

Una perfecta simbiosis entre veteranía y juventud. Esta es la receta preparada por la Concejalía de Cultura almeriense para el 43ª Festival Flamenco de Almería. Esta cita, fundamental para todos los amantes de este arte, aúna un año más a artistas consolidados dentro del panorama nacional que compartirán tablas con jóvenes que vienen pisando fuerte y que a pasito lento pero firme, se van haciendo un hueco en el díficil mundo del flamenco.

El festival almeriense, que comenzará el lunes en el patio del colegio de La Salle, rendirá el primer día un homenaje a un cantaor legendario, una de las grandes figuras del flamenco como Manolo Caracol. Nadie mejor que su nieta para rendir tributo al maestro de la zambra. Salomé Pavón Ortega. Sus apellidos son palabras mayores, representan a dos estirpes, dos instituciones dentro del flamenco que se remontan hasta Tomás y Pastora Pavón 'Niña de los Peines', el propio Manolo Caracol y que llegan hasta el padre de Salomé, Arturo Pavón, el gran impulsor de la introducción del piano en el flamenco.

Junto con Pavón, compartirán cartel tres grandes admiradores del cante de Caracol, que recordarán con su cante al maestro sevillano en el centenario de su nacimiento. Tres caracoleros de lujo. Alonso Núñez 'Rancapino', leyenda viva del flamenco que con su voz añeja, sabiduría y gran compás es una referencia del cante jondo. Manuel Moreno 'El Pele', cantaor formado por esa gran escuela de la transmisión oral, que con su profundo conocimiento aporta siempre un toque innovador al cante y bucea en los estilos para impregnarle su sello personal y siempre con el respeto a los cánones.

Desde Jerez y con mucho aire llega José Mercé, que con su gran dominio de todos los palos, es capaz de emocionar desde al aficionado más cabal con un cante por seguiriyas hasta al más neófito en la materia.

El martes 25 continuará el festival donde cogerán el testigo dos veteranos almerienses. El cantaor José Sorroche, gran embajador del cante de la provincia, vuelve de nuevo al festival para refrendar que es profeta en su tierra. La guitarra llegará, como no podría ser de otra forma, con el almeriense más universal en el flamenco, José Fernández Torres 'Tomatito'. Esas seis cuerdas cuyos rasgueos han resonado por todo el mundo. El tocaor, que contará con el baile de José Maya, volverá a aliñar el patio de La Salle con esa salsa de tomate que cautiva el paladar de los buenos aficionados al flamenco.

Esta segunda jornada la completa uno de los cantaores más reconocidos por el público en la actualidad en el flamenco actual. Miguel Poveda posee un gran conocimiento de los estilos, que completa con sus maravillosas incursiones en el terreno de la copla. Un cantaor todoterreno, con un oído privilegiado y que ha sabido forjarse en esa gran academia del cante jerezano.

Tras esta dosis de artistas que aglutinan muchas noches en su currículum, el miércoles llega la nueva savia al patio de La Salle. Dos almerienses forman parte de este cartel de jóvenes artistas que llegan con grandes ganar de demostrar su valía. El cantaor Cristo Heredia debuta en solitario, a sus 18 años, en este festival. Heredero de una las familias más flamencas de Almería, nieto del cantaor Juan 'El Pirri' e hijo del también cantaor y compositor Hércules Heredia, Cristo es una de las grandes perlas de la cantera del flamenco de Almería. El baile lo pondrá la almeriense Ana Alonso, la joven de Pescadería que aúna una gran técnica combinada con una gran intensidad en su zapateado. El broche al 43ª Festival Flamenco lo pondrán la joven cantaora Tamara Tañé, una firme promesa de ese gran manantial de flamenco como es Jerez, y Rocío Márquez, que se alzó el año pasado con la 'Lámpara Minera'.

Los aficionados tienen una cita obligada a este festival dividido en tres dosis de buen flamenco y grandes artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios