Feria

Un sinfín de actos para homenajear a la Reina del Mar

  • El santuario de la Virgen acogió anoche el pregón en su honor que leyó Miguel José Esteban Jerez, párroco de Oria y Chirivel

La hermandad de la Virgen del Mar inició anoche los actos y cultos programados en honor de la Patrona de Almería, en cuyo honor se celebra la feria y fiestas que hoy comienzan, y que por segundo año traspasará el calendario lúdico para concluir el próximo domingo, un día después del final oficial del programa festivo.

El santuario de la Santísima Virgen del Mar acogió anoche el pregón en su honor que este año fue pronunciado por Miguel José Esteban Jerez, párroco de las localidades de Oria y Chirivel. El hermano mayor, Elías García Amat, realizó la presentación del acto ante un auditorio que abarrotó el templo dominicano y que siguió con especial atención las palabras del pregonero, a través de las que transmitió la devoción y el profundo amor filial de los almerienses a la Virgen bajo cuyo patronazgo se encuentra la ciudad.

Como manda la tradición, fue el pregonero del pasado año, Nazario Yuste Rossell, catedrático de Psicología de la Universidad de Almería y hermano mayor de la cofradía de Estudiantes, el encargado de realizar la presentación de su sucesor en la citada labor de exaltación mariana. Y como manda la tradición, fue la Coral Virgen del Mar la que puso sus bellas voces para cantar el himno a nuestra patrona y otras composiciones musicales.

Durante los próximos días 27, 28 y 29 se celebrarán solemnes cultos para honrar a la Virgen que fue encontrada en la orilla de la playa de Torregarcía en la madrugada del 22 de diciembre de 1502. A las 20.00 horas habrá exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, solemne triduo y Eucaristía, que será presidida por Fray Ricardo de Luis Carballada, miembro de la Orden Predicadora de los Dominicos y profesor de Teología Sistemática de la Facultad de San Esteban que la comunidad dominica tiene en Salamanca.

La hermandad de la Virgen llevará a cabo el día 27 el acto de imposición de medallas a los nuevos miembros de la misma, dedicando la Eucaristía del día 28 a los jóvenes y a los horquilleros de la Virgen.

Los actos del día 29, festividad de la Patrona, se iniciarán a las 10:00 horas con la celebración de la Eucaristía, presidida por Fray Justo Cuberos Santiago, prior de los Dominicos y consiliario de la hermandad, en la que participará el coro de la Hermandad del Rocío de Almería.

A las 11.00 horas dará comienzo la multitudinaria ofrenda floral en la que participarán cofradías, hermandades, instituciones oficiales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, asociaciones, y diversos colectivos Intervendrá como mantenedor del acto el vicario parroquial de Huércal Overa, Óscar Trujillo Burgos.

Una vez finalizada la ofrenda, el santuario permanecerá abierto hasta la noche para que todos los almerienses y cuantos nos visitan en estos días de feria puedan subir al camarín de la Virgen y verla muy cerca.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas habrá exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y solemne triduo con Eucaristía a las 20.30 horas, que culminará con el canto de la salve y el himno a la Patrona, cantados por la Coral Virgen del Mar.

Al día siguiente tendrá lugar a las 12.00 horas la solemne Eucaristía que será presidida por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, y que contará con la asistencia del Cabildo Catedralicio; Corporaciones Municipal y Provincial; autoridades militares, judiciales y académicas; y miembros de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Patrona y sus filiales de Sevilla, Madrid, Barcelona y Hermandad de la Virgen del Mar de Santander.

El centro de la capital almeriense se transformará por la tarde en templo abierto de devoción y alabanza a nuestra Patrona con su triunfal paseo en procesión por las calles de la capital. A las 19:15 horas se producirá la salida desde el santuario de la cruz guía y las distintas corporaciones que participarán en la misma.

Media hora más tarde está fijada la salida del trono de la Virgen a la Plaza Virgen del Mar para recorrer un itinerario que la llevará por General Tamayo, Plaza de Pablo Cazard, Conde Ofalia -pasando ante la redacción del Diario de Almería-, Gómez Ulla, Ricardos, Plaza de San Pedro, Torres, Plaza Flores, Virgen de la Soledad, Tiendas, Plaza de Manuel Pérez García, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza de Emilio Pérez, Gerona, Álvarez de Castro, y Plaza Virgen del Mar.

Llegados a este punto se cantará la salve popular y Monseñor González Montes impartirá la bendición antes de entrar en el templo. En este recorrido hay que destacar la llegada de la imagen a la Plaza de Emilio Pérez, o Plaza Circular como es popularmente conocida, en la que el trono se dirigirá hacia el mar y se cantará el himno después de una breve alocución del obispo.

La imagen de la Patrona de la capital permanecerá en su trono hasta el lunes 31, en que serán repartidas las flores que luzca en su procesión entre todos sus devotos, una vez finalizada la misa que se celebrará a las 20.30 horas, que pondrá el punto final a unas intensas jornadas en honor de la Virgen del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios