Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de El Puerto

La Feria o la certeza de la felicidad

Los portuenses despidieron ayer una Feria que volvió a demostrar que la felicidad es posible, una edición que, con todo, ha padecido los efectos de la crisis económica con una magnitud que no se conocía desde hace muchos años.

El último día de la fiesta volvió a contar, al igual que el domingo, con una fuerte levantera que, favorecida por la falta de compactación del albero, se encargó de hacer circular el polvo con la misma libertad con la que los feriantes se desenvolvían por Las Banderas. Un cielo de inquietante gris, que no llegó a descargar agua, enmarcó las horas más frescas desde el inicio de los jolgorios, que se quedaron sin clausura pirotécnica por motivos de seguridad ante la citada insolencia eólica.

La Feria 2011 deja algunos rasgos singulares o iniciales, como la coincidencia con el evento jerezano, la dedicatoria a la ciudad de Cádiz, el abaratamiento de las atracciones infantiles el jueves o la puesta en marcha de la denominada zona de ocio juvenil, eufemismo políticamente correcto para la práctica botellonera, cuyos efectos estéticos se han eliminado de la entrada del recinto. La Fiesta del Vino Fino ha ordenado la venta ambulante, cuyo ejercicio apenas se ha observado en el interior de las casetas. Tampoco debe olvidarse que la edición clausurada ayer se ha situado en el calendario a pocos días de unas elecciones municipales, aunque dicha coincidencia forma parte de una tradición ya incluida en el ADN lúdico de la ciudad.

Los periodistas pudieron asistir a un almuerzo de IU, donde su coordinador regional, Diego Valderas, y su alcaldable, Pepa Conde, se quejaban de dificultades mediáticas para colocar sus mensajes, y a otro de IP, en el que Silvia Gómez manifestó su convencimiento de derrotar a las encuestas, ese colectivo anónimo que también parece acabar presentándose a los comicios.

Los socialistas entregaron sus premios Rosa de Plata, con su candidato, Ignacio García de Quirós, rodeado de toda su lista: la Plataforma de Hombres y Mujeres Contra la Violencia de Género, José Marroquín Roldán y Manuel Sánchez Cortés son los galardonados.

Poco antes, el alcalde, Enrique Moresco, en compañía de miembros de su equipo de gobierno y de una representación del ejecutivo de la capital, efectuaba su valoración de la Feria, anunciando, entre otros aspectos, su intención de dedicar a Iberoamérica la edición de 2012 (el primer edil obvió la necesidad de ganar, previamente, las elecciones, si bien ya se sabe que la estrategia electoral termina por imponerse a las diplomacias institucionales).

Por lo demás, el parte oficial de incidencias atendidas en los botiquines desde las 08.00 horas del día 15 hasta las 08.00 horas del día 16 contempló 74.

Muchos portuenses se marcharon de Las Banderas con la esperanza de que la economía ofrezca el próximo año siquiera el calor de un guiño cómplice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios