Fin de Semana

vuelve el duende

  • José Fernández, Tomatito, es sinónimo de magia de las seis cuerdas. Años de experiencia y un gran carisma hacen que siga contando con miles de devotos

Hablar de José Fernández, Tomatito, es hacerlo de uno de los más grandes guitarristas flamencos que jamás dio este arte. El almeriense cuenta en su haber con una dilatada experiencia en los tablaos donde ha acompañado a genios de la talla de Camarón de la Isla, de quien guarda un recuerdo inolvidable y del que asegura que "sólo viviría para tocarle a Camarón". Tomatito nació en el barrio almeriense de Pescadería, en el seno de una familia de amplia tradición flamenca. Esta noche estará en los Aljibes Árabes dentro de los XX Años del Festival Flamenco por Tarantos de Almería. La cita obligada para todos los amantes del flamenco es a partir de las 21:00 horas.

Su debut como guitarrista de acompañamiento tuvo lugar en la peña El Taranto con sólo diez años de edad. Los asistentes quedaron impresionados de estos primeros pasos de un joven que llegaría muy lejos en el complejo mundo del flamenco. Admirado por guitarristas como Vicente Amigo y admirador del genio de Paco de Lucía, este almeriense con duende ha sabido hacer de la música su vida, de su arte su seña de identidad.

Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía.

En 1992, cuando muere Camarón de la Isla, tras 18 años junto a él, Tomatito se siente desolado. Consigue salir con más fuerza. Canciones que le traen a la memoria y a las cuerdas las vivencias y la sonrisa apagada del que fue su compañero durante tantos años. Tomatito comenzaba a volar solo. A partir de ahí, el guitarrista no dejó de cosechar triunfos. Este almeriense se ha inspirado en su tierra para las composiciones que le han hecho célebre, como es el caso de Paseo de los Castaños, un disco homenaje a una calle que conoce bien, en Aguadulce. A lo largo de su extensa trayectoria, una de las más prolíficas en el mundo del flamenco, ha compartido tablas y viajes con Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere o Chick Corea. Ha grabado con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Babiloni y Larry Coryell. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mecano y el granadino Carlos Cano, con el que compartía una gran amistad por Enrique Morente.

Ha participado con unas ecelentes críticas por parte de expertos y público en diversos festivales internacionales: los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul, el Festival Internacional de Guitarra de Lyon, el Julián Arcas de Almería, donde siempre es ovacionado. Ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios