La ADSG 'Rumiantes del Marquesado' integra 197 explotaciones de ovino-caprino

  • El delegado de Agricultura visita esta asociación de defensa sanitaria ganadera y la de 'Porcino Los Vélez' en Vélez-Rubio

Visita del delegado de Agricultura a las asociaciones. Visita del delegado de Agricultura a las asociaciones.

Visita del delegado de Agricultura a las asociaciones. / diario de almería

El delegado territorial de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha visitado las instalaciones que comparten en Vélez-Rubio las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (A.D.S.G.) 'Rumiantes del Marquesado' y 'Porcino Los Vélez', donde mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de ambas , Juan Chacón, y el director sanitario, Santiago Egea.

La ADSG 'Rumiantes del Marquesado', de reciente creación en la comarca, cuenta actualmente con 197 explotaciones de ovino/caprino, lo que supone el 56% del total de la comarca y con 49.104 animales, lo que significa el 71% del total de la comarca, esto es, 69.022 .

Asimismo, en dicha comarca se encuentra también implantada desde hace años la ADSG de porcino 'Los Vélez', que mantiene asociadas a ella a 61 explotaciones, prácticamente el 100% de las explotaciones de tipo industrial de la comarca, contando con 119.845 plazas para animales no reproductores, de las que 100.753 están destinadas al cebo, con capacidad para obtener a lo largo del año unos 300.000 animales cebados. Por otro lado, cuenta también con 5.194 plazas para animales reproductores.

El presidente y el director sanitario de 'Rumiantes del Marquesado' transmitieron al delegado las necesidades y proyectos de la ADSG. También anunciaron que desde el 20 de noviembre la A.D.S.G. de Rumiantes, al igual que ya lo hacía la de porcino, está realizando las guiás de movimiento de animales, la gestión y actualización de censos y del libro ganadero de las explotaciones.

El delegado reiteró el apoyo de la Consejería de Agricultura para llevar a buen termino los proyectos planteados, como son las campañas de saneamiento, la retirada de cadáveres y otros subproductos, así como la gestión y asesoramiento a los ganaderos con cursos de formación a través del Ifapa. En la visita, Ortiz informó también de las nuevas convocatorias de ayudas para llevar a cabo los programas sanitarios que los ganaderos realizarán en 2018. Algunos de los proyectos planteados pueden ser subvencionados con cargo al actual Programa de Desarrollo Rural, a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Los Vélez. Esta convocatoria de ayudas tiene abierto el plazo desde el 29 de noviembre.

Desde el año 2000, la Consejería de Agricultura ha destinado a las ADSG almerienses 8.639.755 euros en concepto de ayudas, el 62% para rumiantes y el 38% para porcino, con una media anual de 508.220 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios