Finanzas

AICA está investigando a más de 20 empresas de la provincia

  • Las posibles irregularidades en las que se centra ponen el foco en los contratos de compraventa

El director de la AICA, José Miguel Herrero, vino a Almeria el pasado 23 de febrero y este 18 de mayo.

El director de la AICA, José Miguel Herrero, vino a Almeria el pasado 23 de febrero y este 18 de mayo. / diario de almería

Secretismo al más alto nivel. Así han sido las reuniones que ha mantenido el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero Velasco, con los actores del sector agroalimentario almeriense, tanto la que se llevó a cabo el pasado 23 de febrero, como la del pasado jueves, 18 de mayo.

A pesar de ello, se pueden extraer algunas claves, tras las dos visitas. Entre ellas, destaca el hecho de que la AICA ha solicitado información a alrededor de 25 empresas del sector hortofrutícola almeriense para investigar, principalmente, los contratos de compraventa, aunque, en ningún caso, se planteó por parte de la agencia que se hayan detectado irregularidades en los precios.

Una vez recogida toda esta documentación por parte de la AICA, su máximo responsable explicó en la última reunión de este jueves a los participantes en el encuentro cuál será el siguiente paso: continuar con los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, tanto hacia arriba como hacia abajo, punto en el que las organizaciones agrarias insistieron en que el problema no es solamente de Almería, y que es muy importante que se mire también con lupa lo que está haciendo la distribución.

Por parte de Coag Almería, su secretario provincial, Andrés Góngora, insiste en que la AICA se centra en los pagos y en los periodos de los contratos, y recuerda que desde su organización pidieron hace tiempo que también debería entrar a analizar la situación Competencia, para que las medidas que se tomen, en el caso de observar y confirmar irregularidades, sean más firmas y ejemplarizantes y no queden sólo en meras multas.

Con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, como anfitrión, los participantes en el último encuentro fueron los representantes de las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA en Almería, junto a las patronales del sector Ecohal y Coexphal.

Góngora valoró la buena intención de la AICA, aunque lamentó que no se hayan expuesto conclusiones más claras acerca de lo ocurrido con el desplome de los precios de algunos cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios