Finanzas

Acuíferos Vivos eleva su propuesta del ecocidio del Río Aguas al Foro de la ONU en Ginebra

La Plataforma en defensa del agua en Almería Acuíferos Vivos y la Plataforma en defensa del Río Aguas, enviarán a un representante: David Dene, al Objectiv Science International Geneva Forum, que se celebrará en la ONU Ginebra para dar a conocer el lamentable estado de los acuíferos de la provincia de Almería en especial el Acuífero Alto Aguas, que abastece al Manantial de los Molinos (Sorbas), el último oasis en Europa occidental, un área protegida por la Junta de Andalucía y la UE.

Se mostrará al mundo el ecocidio y el maltrato que se está cometiendo con la naturaleza y los habitantes de la comarca al sobreexplotar esta masa de agua hasta límites que actualmente superan el 300%. La sobreexplotación del acuífero está provocando la desecación del Río de Aguas" y su manantial principal.

Pero esta grave situación se extiende a prácticamente la totalidad de la provincia de Almería. La sobreexplotación estimada de reservas alcanza ya los 150 Hm3 al año. Las autoridades competentes miran para otro lado mientras se esquilan las reservas de agua subterránea,

A este Foro de Ginebra asisten delegados de 65 países que representan a 401 organizaciones de todo el mundo, se debatirá durante 5 días. Su intervención tendrá lugar durante la mañana del martes. En el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU se demostrará la total insostenibilidad del cultivo de olivar súperintensivo en regadío en Almería, la zona más desértica de Europa. Esta situación insostenible ya fue recogida por el veredicto del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza celebrado en Bonn el 6 de noviembre, que instó a la necesidad de tomar medidas urgentes para detener la extracción de agua subterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios