Finanzas

Agricultura peleará hasta el final por el acuerdo con las alhóndigas

  • El Decreto de Tipificación fue uno de los puntos clave en el encuentro que el consejero Martín Soler mantuvo con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, mantenían ayer su segunda reunión. El Decreto de Tipificación, cuya aprobación se pretende para el Consejo de Gobierno del 3 de junio, fue un punto clave. "Vamos a insistir hasta el final para lograr el acuerdo con las alhóndigas, pero aún así una vez que se apruebe la norma será de obligado cumplimiento para todos. Hasta ahora hemos estudiado sus alegaciones y algunas de ellas son razonables y se pueden aceptar. Yo no cesaré mi esfuerzo por llegar a un acuerdo", sentenciaba Soler.

El Decreto pretende normalizar y organizar la clasificación de los productos por categoría, tamaño y calibre de manera que permita que el producto llegue a las alhódigas en las mejores condiciones y que sea, desde el inicio, elemento diferenciador de precios, en pro del consumidor y productor.

Otro punto estudiado en el encuentro fueron las normas de comercialización. La Consejería se opone a la propuesta de la Comisión Europea de modificarlas, y que pretende una definición general de calidad para todos los productos y un anejo con normas específicas para sólo 10, en lugar de los 36 que había hasta ahora.

Respecto a la comisión de trabajo ya constituida para analizar la viabilidad de un paro biológico de la agricultura entre las campañas de verano y otoño, Soler ha transmitido a Hortyfruta que el Ifapa será el encargado de estudiar el campo, así como que en junio está prevista otra reunión. Por su parte, Hortyfruta ha solicitado que antes de abordarlo, se cumpla con las medidas de control obligatorias como las recomendadas en la lucha contra las enfermedades víricas en los cultivos hortícolas y que se comiencen abrir los expedientes necesarios por dicho incumplimiento.

Soler, en un ligero balance de la campaña que está a punto de acabar, manifestaba: "Es récord en producción y precios de venta final, son datos positivos y la agricultura será en esta campaña la actividad que más aportará al crecimiento del PIB en Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios