Finanzas

Agua e infraestructuras, los cimientos necesarios para industrializar Almería

  • La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía presenta un documento con las 50 medidas para transformar la comunidad y ofrece las claves para la provincia almeriense

La Universidad de Almería albergó ayer la presentación de las medidas para industrializar Andalucía y Almería.

La Universidad de Almería albergó ayer la presentación de las medidas para industrializar Andalucía y Almería. / rafael gonzález

Transformar el modelo productivo es un desafío tan viejo como la propia España. Un reto histórico del que Andalucía y Almería no están exentos, territorios con una gran dependencia del turismo y la agricultura, el primero, vinculado a situaciones coyunturales (geopolítica, terrorismo, etc) que pueden generar inestabilidad y, por lo tanto, contraer la economía. Para reducir la dependencia de estos sectores y generar empleo de mayor calidad, estabilidad y cualificado, la solución pasa por hacer virar el modelo productivo hacia una mayor industrialización, una actividad que en la actualidad genera el 12,1% del PIB andaluz. El objetivo, lograr que la industria genere el 18% del PIB en 2020, para lo que garantizar el agua y las infraestructuras se antoja vital.

Nada descabellado, según la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), que ayer presentó en Almería, en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, el documento '50 medidas para transformar Andalucía' y un informe específico para impulsar la industrialización de Almería, elaborado por los distintos colegios profesionales (ingenieros agrónomos, de caminos, canales y puertos, industriales, de minas, de montes y de telecomunicación). Dos propuestas que recogen las acciones necesarias en el ámbito de la ingeniería hasta 2020 para impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

"La ingeniería está en todas las partes de la economía y la sociedad", explicó Fernando Yllescas, presidente de Asian, es multidisciplinar y transversal. "Entendemos de probar y comprobar, diseñar, construir y menos bla, bla, bla", dijo, y tachó de lenta la hoja de ruta de la Junta de Andalucía en su Estrategia 2020, diseñada precisamente para impulsar la industria y modernizar la comunidad autónoma, aunque aplaudió la dotación de 8.000 millones de euros destinada para ello. En este sentido, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Natalia González, apuntó que el Gobierno regional tiene un paquete de 52 medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales; "el plan no es lento, algunas medidas son complejas y requieren una larga tramitación", dijo, y puso como ejemplo el eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, que posibilitaría el desarrollo de proyectos renovables, que afecta a 40 municipios de Almería y 57 de Granada, y supondría un total de 128 millones de euros en inversiones, algo que está "a la espera del pronunciamiento del Ministerio [de Energía], esperamos que sea favorable y una realidad por las oportunidades de desarrollo que puede aportar esta autopista energética".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios