URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Finanzas

La firma de los socios de Air Nostrum apuesta por la extinción de incendios

  • ILAI diversifica con la creación de nuevas empresas y aspira a ser líder en prestar servicios

Imagen de los pasajeros de un vuelo Almería-Sevilla, operado por Air Nostrum, en el momento del embarque.

Imagen de los pasajeros de un vuelo Almería-Sevilla, operado por Air Nostrum, en el momento del embarque. / rafael gonzález

Ilai, Inversiones Líneas Aéreas Internacionales, ha acelerado su diversificación de actividad, geográfica y societaria. Esta compañía independiente, creada en octubre de 2014 por los socios de Air Nostrum, se dedica al diseño, gestión y control de nuevos proyectos e inversiones, así como a labores de consultoría para esas sociedades.

Carlos Bertomeu ha explicado que ILAI tiene como objetivo convertirse en una plataforma de servicios para un conjunto de empresas que tienen actividades relacionadas con la aviación o con el transporte de pasajeros. Los socios de ILAI son propietarios de un lessor (arrendador de aviones) en Irlanda, Saimer, cuyo objeto es el leasing de aeronaves y el suministro de flota a operadores aéreos. La sociedad inició su actividad en 2015 con tres aviones, actualmente dispone de ocho y en breve tendrá a su disposición diez.

En esta primera etapa los promotores han invertido ocho millones de euros en el proyecto

La sociedad Planificación y Soluciones Aéreas (PLYSA) nació en 2016 para entrar en el mercado de la extinción de incendios. La iniciativa surge a partir de la constatación de que ese sector precisa una renovación en todos sus aspectos (flota, operativa, training, innovación). La dilatada experiencia de Air Nostrum en la operación y el mantenimiento de aviones impulsó a sus socios a fundar PLYSA para contribuir a la protección del medio ambiente, desde la fase de la prevención hasta la de extinción de incendios forestales.

En esta primera etapa se han invertido ocho millones de euros en el proyecto. La empresa está realizando contrataciones de pilotos y ha adquirido seis aeronaves: un Air Tractor AT401 y cinco Thrush 710P. El primer avión ya se ha incorporado y el resto irán llegando entre enero y junio de 2018.

La aerolínea regional Amaszonas del Paraguay ha integrado este año en su accionariado al lessor canadiense Avmax, la compañía con mayor número de reactores CRJ200 del mundo. También en Paraguay tiene su sede ANTA, el primer taller de mantenimiento de ILAI fuera de España, que estudia la construcción en 2018 de un hangar de mantenimiento de más de 5.000 metros cuadrados en la capital paraguaya, Asunción.

En Argentina, Flyest Líneas Aéreas ha iniciado este año la operación en régimen de chárter con aviones CRJ200 para dar servicio fundamentalmente a equipos de fútbol, turoperadores y clientes corporativos; aunque también operará rutas regulares, en breve lo hará entre Buenos Aires y Montevideo.

Hibernian Airlines es una compañía radicada en Irlanda especializada en ofrecer servicios de wet lease (arrendamiento de aeronaves con tripulación) a aerolíneas del centro y norte de Europa. El soporte técnico y el mantenimiento de las aeronaves de esta compañía se contratarán con Air Nostrum.

Dentro del plan de diversificación geográfica del grupo se enmarca la reciente adquisición del 51% de Medavia, una aerolínea regional con base en La Valeta, en Malta, que se dedica fundamentalmente a vuelos chárter y corporativos, aunque también tiene operación regular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios