Finanzas

Almería alcanzará las 10.000 hectáreas de ecológico en un plazo de cinco años

  • Gregorio Monsalvo explica, de la mano de Vellsam, cómo recuperar la fertilidad del suelo

Eugenio Gonzálvez presidió la reunión de la Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.

Eugenio Gonzálvez presidió la reunión de la Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. / diario de almería

Vellsam puso ayer el foco en la importancia del suelo y, en concreto, en su fertilidad, de la mano del experto en agricultura ecológica Gregorio Monsalvo, de Agrotec Consulting, SL, que ofreció una charla magistral para medio centenar de personas en las instalaciones que la empresa especializada en insumos para este tipo de cultivos posee en Níjar, inauguradas el pasado mes de agosto.

El enarenado almeriense se ha visto sometido en los últimos años a una enorme pérdida de fertilidad, expuso Monsalvo, de ahí la necesidad de recuperar su estado más óptimo "porque estamos en un proceso de crecimiento brutal de la agricultura ecológica en el que toda Almería se encuentra inmersa".

Alrededor de 50 personas asistieron a la charla del experto en agricultura ecológica

El conferenciante cifró en más de 3.000 las hectáreas de superficie de cultivos ecológicos que posee la provincia almeriense bajo invernadero, lo que supone un 10% del total del área bajo plástico provincial. "Entre tres, cuatro o cinco años vamos a pasar a un porcentaje de un 25 o un 30%; incluso, podríamos alcanzar las 10.000 hectáreas si los márgenes comerciales se mantienen", afirmó.

De ahí que sea vital recuperar la fertilidad del suelo "para hacer las cosas bien, puesto que el Reglamento de Agricultura Ecológica nos exige que la nutrición venga del suelo". En este sentido, recordó que "hay que hacer una agricultura seria y fiable de cara a los mercados exteriores".

Para recuperar ese suelo, hay que plantearse cómo mejorar la arena, que es "el Santo Grial y el pilar fundamental de la producción hortofrutícola almeriense. En su momento, tuvo un papel importantísimo y yo creo que hay que replanteárselo de nuevo para recuperar la fertilidad del suelo".

En este sentido, Vellsam ofrece un amplio portfolio de productos para mejorar las propiedades del suelo y recuperar así sus mejores ratios de productividad. "Materias orgánicas, volver a usar productos lo más naturales posibles, de distintas fuentes, para recuperar la diversidad del suelo; es importante el uso de estiércol, un buen manejo del cultivo y del agua, y es que la estructura del suelo es la gran olvidada durante los últimos años y hay que recuperarla", dijo.

Monsalvo recordó que la sequía que padece Almería es estructural y, a pesar de las últimas lluvias, la situación sigue siendo muy delicada. Por ello, aboga por poner en funcionamiento todas las desaladoras que hay en la provincia, un modelo cuyo coste del metro cúbico es más caro, indica, pero es necesario para la supervivencia.

El experto en agricultura ecológica aplaudió el apoyo que está recibiendo este modelo de producción por parte de la Administración, aunque insistió en que debe intensificarlo aún más porque considera que el mercado lo está demandando cada vez más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios