Finanzas

Almería cerrará 2017 con un crecimiento económico del 3,2%, según Unicaja

  • La provincia, entre las cuatro con un auge por encima del conjunto andaluz, que alcanzará el 3%

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, ha publicado el número 90 de su publicación trimestral 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a Otoño 2017, informe que ha sido patrocinado por la Fundación Unicaja y cuya presentación tuvo lugar hoy.

El documento recoge que, en el segundo trimestre de 2017, todas las provincias andaluzas han registrado incrementos interanuales de la producción. Los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Cádiz (3,4%), Málaga (3,3%), Granada (3,2%) y Almería (3,2%). Este aumento de la actividad en Almería se aprecia en el buen comportamiento de la demanda y de la actividad inmobiliaria, además de una mejora de los principales indicadores del ámbito empresarial. Las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un incremento de la producción en la provincia almeriense que podría mantenerse en el 3,2%, siendo la previsión para Andalucía del 3,0%.

Con relación al mercado de trabajo, el empleo en la provincia ha moderado el ritmo de crecimiento observado desde el segundo trimestre de 2015, con un incremento del número de ocupados del 2,9% en el segundo trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior (4,6% en Andalucía), por el avance observado en los sectores agrario (4,7%), industrial (20,3%) y servicios (2,4%), mientras que el empleo en la construcción ha caído un 16,1% en términos interanuales. Por otro lado, Almería ha sido la única provincia en la que ha aumentado el número de parados en el segundo trimestre (6,4% interanual), frente al descenso en el conjunto de la región (-13,9%), lo que está relacionado con un aumento de la población activa del 3,7%, el más elevado de Andalucía. Así, la tasa de paro almeriense (23,0% en el segundo trimestre) se ha incrementado 0,6 p.p. en términos interanuales, el único aumento de la región, donde en promedio ha descendido 3,8 p.p., hasta el 25,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios